OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Conocer la evolución legislativa de la Educación Especial.
- Definir y conocer la atención a la diversidad.
- Analizar los criterios y ámbitos de actuación de distintos profesionales que atienden a alumnos con Necesidades Educativas.
- Conocer las diferentes medidas de atención a la diversidad.
- Valorar la diversidad educativa en distintos colectivos de alumnos.
- Utilizar mecanismos para la detección de necesidades educativas individuales.
CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD;
Capítulo 1. Evolución legislativa de la educación especial
1.1.Antecedentes.
1.2. Legislación.
1.3. Primeras experiencias con discapacitados.
Capitulo2. Atención a la diversidad
2.1. La atención a la diversidad en la LOMCE
2.2. Criterios y ámbitos de actuación en el maestro de Pedagogía Terapéutica.
2.3 Criterios y ámbitos de actuación en el maestro de Audición y Lenguaje.
2.4. Criterios y ámbitos de actuación en el maestro de Compensatoria.
Capitulo 3. Medidas de atención a la diversidad
3.1. De carácter ordinario
3.1.1. Proyecto Educativo de Centro
3.1.2. Programación General Anual.
3.1.3. Programación Didáctica.
3.1.4. Programación de Aula
3.2. De carácter extraordinario.
3.2.1. Adaptaciones curriculares
Capitulo 4. La diversidad educativa
4.1. Necesidades educativas en alumnos sordos.
4.2. Necesidades educativas en alumnos ciegos.
4.3. Necesidades educativas en alumnos con déficit motores.
4.4. Necesidades educativas en alumnos con deficiencia mental.
4.5. Necesidades educativas en otros alumnos.
4.6. Necesidades educativas en alumnos con altas capacidades.
4.7. Necesidades educativas en alumnos de compensación educativa.
Capitulo 5. Detección de necesidades educativas individuales
5.1. Evaluación Inicial
5.2. Evaluación Psicopedagógica.
CRITERIOS O INDICADORES DE EVALUACIÓN:
El criterio que se tendrá en cuenta para superar el curso, y obtener por tanto la certificación de las horas; será la entrega del cuadernillo de evaluación correctamente elaborado o la revisión .
Desde el inicio del curso, los alumnos estarán al tanto de los trabajos a realizar, así como de las fechas de entrega de los mismos.
Los alumnos, también rellenarán un cuestionario para evaluar distintos aspectos del proceso de enseñanza: tutor, programa, materiales...A fin de introducir las mejoras pertinentes para el desarrollo de cursos posteriores.
Los alumnos que escojan la metodología online estarán permanentemente en contacto con su tutor, participando igualmente en foros de grupos de alumnos del curso. Enviarán al tutor los trabajos que sucesivamente se les vayan pidiendo.
- Profesor: MARIA CASTAÑEDA POLO