LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN.


PROVINCIA DE ZAMORA


1º TURNO: 25-01-2024 a 28-02-2024
2º TURNO: 09-05-2024 a 12-06-2024


HORAS 100 HORAS  / 10 CRÉDITOS


TUTOR: José María Sánchez Sánchez. Profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Psicopedagogo de Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Licenciado en Psicología. Especialista en Psicología del Lenguaje.


CAPÍTULO I. LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO HABILIDADES INSTRUMENTALES

  • Lectoescritura y desarrollo cognitivo
  • El lenguaje oral y la escritura
    • Procesos del lenguaje oral y escrito
    • Códigos de la familia
      • Las necesidades sociales
      • La lectura en la sociedad de la información
      • Aprender un código instrumental


CAPÍTULO 2. ¿EN QUÉ CONSISTE LEER?

  • Niveles de procesamiento de la lectura
    • Nivel neurológico. Nivel psicológico
    • Percepción de estímulos. Análisis psicolingüístico
    • Procesos mediante los que se produce la lectura
    • Procesos de reconocimiento de la palabra escrita


CAPÍTULO 3: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Aprender un código nuevo: leer y escribir

  • Dimensión psicológica del aprendizaje de la lectura reconocimiento léxico
  • Métodos para facilitar el aprendizaje de la lectura
  • Los objetivos del aprendizaje de la lectoescritura . Los contenidos
  • Educación infantil (primer ciclo). Educación primaria. Educación secundaria obligatoria
  • La evaluación en el aula. Grado de adquisición de conocimientos. Grado de adquisición de objetivos
  • Las competencias básicas y la lectura


CAPÍTULO 4: LAS DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA

Los problemas inespecíficos en la lectura y escritura

  • Problemas debidos a retrasos madurativos
  • Retrasos debidos a problemas de atención
  • Retrasos en la producción de estrategias
  • Dislexia 


CAPÍTULO 5: LA EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Marco de la evaluación de los trastornos

  • Proceso de evaluación
  • Evaluación funcional de la lectura y la Escritura
    • Objetivos de la evaluación funcional. Ámbitos prioritarios de evaluación
    • Criterios para la diferenciación de los
    • Pruebas estandarizadas. Instrumentos para la evaluación funcional


CAPÍTULO 6: PRESUPUESTOS PARA LA INTERVENCIÓN

Intervención dentro de la atención a la diversidad

  • Medidas de atención a la diversidad
  • Enfoque de intervención en el ámbito escolar


CAPÍTULO 7: LA INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LECTURA Y ESCRITURA

  • Apoyo específico para las dificultades específicas.  
  • Diseño del plan de actuación específico.
  • Metodología de intervención
  • Desarrollo de la conciencia fonológica,  Tratamiento específico de errores

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN MÚSICA


PROVINCIA DE ZAMORA


1º TURNO: 21-12-2023 a 24-01-2024

2º TURNO: 09-05-2023 a 12-06-2023


Curso de 100 h - 10 Créditos homologables


TUTOR: 

Gustavo José Tobal Calvo (1977) es licenciado en Historia y Ciencias de la Música, y diplomado universitario en Magisterio en la Especialidad de Música, ambas titulaciones por la Universidad de Salamanca, además de estar en posesión del título profesional de Música en la especialidad de Clarinete por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. Después de veinte años como profesor en distintas enseñanzas y etapas educativas, en la actualidad es maestro funcionario de carrera en el Centro de Educación Obligatoria de Coreses (Zamora), impartiendo la asignatura de Música en las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO

Igualmente, compatibiliza su labor con la impartición de cursos y jornadas de formación del profesorado, y como intérprete musical en distintas formaciones.


Contenidos

1. Consideraciones Previas

 La programación didáctica en la asignatura de Música.

 Niveles de concreción curricular

 Fuentes de la Programación Didáctica en Música.

2. Normativa legal aplicable al diseño y elaboración de la programación didáctica en la asignatura de Música en las diferentes etapas educativas.

 Normativa Legal en Castilla y León

 Educación Infantil

 Educación Primaria

 Educación Secundaria Obligatoria

 Bachillerato

 Normativa legal en otras comunidades autónomas

 Vinculación de la Programación Didáctica de Música con otros planes o proyectos.

 El Proyecto Educativo de Centro y la Programación General Anual

 La Propuesta Curricular de Etapa.

 El Área de Expresión Artística en Educación Primaria.

 Otros programas, planes o proyectos relacionados con la Programación Didáctica.

3. Diseño y elaboración de la Programación Didáctica en la asignatura de Música.

 Procedimiento para el diseño y elaboración de la Programación Didáctica

 Responsables

 Momentos

 Aspectos previos a tener en cuenta.

 Elección del modelo de Programación Didáctica: elementos de la Programación Didáctica en la asignatura de Música

 Los contenidos

 Las competencias básicas

 Los elementos transversales

 Fomento a la lectura

 Evaluación:

 Criterios de Evaluación

 Estándares de Aprendizaje

3

 Estrategias e instrumentos de Evaluación

 Criterios de Calificación

 Decisiones Metodológicas y Didácticas

 Medidas de atención a la diversidad

 Actividades de recuperación y planes de refuerzo individualizado.

 Materiales y recursos de desarrollo curricular.

 Actividades extraescolares y complementarias.

 TIC´s

 Evaluación de la Programación Didáctica

4. La Programación de Aula en la asignatura de Música

 Vinculación de la Programación de Aula con la Programación Didáctica

Las Unidades Didácticas



"LA HIPERACTIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE ALUMNOS CON TDA-H"


PROVINCIA DE ZAMORA

  

1º TURNO:  16-11-2023 a 20-12-2023

2º TURNO:  04-04-2024 a 08-05-2024


CURSO DE: 100 HORAS  / 10 CRÉDITOS


TUTOR: José María Sánchez Sánchez. Profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Psicopedagogo de Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Licenciado en Psicología. Especialista en Psicología del Lenguaje.


  • MODALIDAD:  Curso a distancia y  On–Line.
  • DESTINATARIOS: Profesores de Educación Infantil, Educación Primaria, especialistas de PT y AL, Educación Secundaria, Formación Profesional, Servicios a la Comunidad y Orientadores de EOEs  y Departamentos de Orientación.
  • OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
  1.  Identificar las características que definen la manifestación de los comportamientos de alumnos con TDA-H en el aula y las consecuencias en el aprendizaje.
  2. Diferenciar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de otros trastornos dentro de un  marco integrador de los Trastornos de Aprendizaje.
  3. Adquirir una visión que facilite la aplicación de  criterios y mecanismos que faciliten la actuación de los profesores con estos alumnos en el ámbito educativo.
  4. Conocer diferentes procedimientos utilizados  para la identificación objetiva de los alumnos con TDA-H.
  5. Valorar la importancia de la colaboración entre el contexto familiar, el escolar y  los servicios clínicos en la evaluación e intervención.
  6. Integrar el conocimiento específico sobre los alumnos con TDA-H dentro del marco general de actuación  Atención a la Diversidad.

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CAPÍTULO  1. HIPERACTIVIDAD:  ACTIVIDAD, CONSECUENCIAS  Y  CONTEXTOS. INDICADORES DE LA MANIFESTACIÓN DE CONDUCTAS HIPERACTIVAS

  1. ¿Qué es lo que le ocurre.
  2. Actitudes y reacciones dentro del contexto-aula.
  3. Los problemas en la primera infancia.
  4. Los trastornos de aprendizaje y los alumnos con TDA-H


CAPÍTULO 2.  DEFINICIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDA-H)

  1. Factores relacionados con la Hiperactividad.
  2. Modelos teóricos explicativos de la Hiperactividad.
  3. El Funcionamiento cognitivo.
  4. El funcionamiento emocional.
  5. El funcionamiento social.
  6. Concepto de TDA-H.
  7. Diagnóstico Diferencial


CAPÍTULO 3.  EVALUACIÓN E IDENTIFICACIÓN

1.  La colaboración Inter.-disciplinar. 

2.  Presupuestos de la evaluación.

3.  Fases del proceso de evaluación. 

  • La evaluación en el ámbito aula: papel de los profesores.
  • La evaluación en el ámbito familiar: papel de los padres
  • La evaluación específica
  • La detección de las necesidades individuales


CAPÍTULO 4.  PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN ESPECIFICA

  1. Procedimientos  para la observación de conductas en el aula.
  2. Procedimientos para la evaluación psicopedagógica. 
  3. Protocolo de evaluación general. 


CAPÍTULO 5.  RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS CON TDA-H

  1. Presupuestos para la actuación con niños hiperactivos.
  2. Modelos de intervención con niños hiperactivos.
  3. Tratamiento farmacológico
  4. Actuaciones generales en el aula para mejorar la atención. 
  5. Actuaciones generales en el ámbito familiar. 


CAPÍTULO 6. RESPUESTA COGNITIVO-CONDUCTUAL A LOS ALUMNOS CON TDA-H

  1. Procedimiento de entrenamiento conductual para padres.
  2. Procedimientos cognitivo-conductuales.
  3. Seguimiento.
  4. Conclusiones.



DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS EN CASTILLA Y LEÓN

 

PROVINCIA DE ZAMORA

 

Turno 1º: NO CONVOCADO

Turno 2º: NO CONVOCADO

 

Curso online: 100 horas - 10 créditos homologados. Certificado por la Universidad Isabel I de Burgos.

 

TUTOR: Gustavo Tobal Calvo 

 

Justificación (Interés académico, científico y profesional):

El presente curso de formación, dirigido tanto a aquellos profesionales docentes que desarrollan su labor de manera activa en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, como a aquellos aspirantes a ingresar en la función docente en esta comunidad autónoma, aborda el diseño y elaboración de programaciones didácticas de manera general, sin abordar los particularidades propias de las diferentes áreas, asignaturas o materias,  desde una perspectiva esencialmente práctica, aunque teniendo en cuenta las consideraciones teóricas, y sobre todo, aquello que determina al respecto la normativa educativa vigente en la Comunidad de Castilla y León. Para ello, se presenta un modelo de procedimiento y de forma para la elaboración de estos documentos educativos de vital importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, intentado dar respuesta a las múltiples preguntas y dificultades que puedan surgir entre los docentes a la hora de abordar esta tarea de planificación educativa.

 

Objetivos

·         Conocer las distintas fuentes que determinan el diseño y elaboración de las programaciones didácticas.

·         Conocer la normativa educativa vigente en la Comunidad de Castilla y León aplicable al diseño de las programaciones didácticas de las diferentes etapas educativas que se imparten en los centros docentes de esta comunidad.

·         Responder a las múltiples cuestiones o dificultades que puedan surgir entre los profesionales docentes a la hora de llevar a cabo esta tarea.

·         Presentar un modelo formal y de procedimiento aplicable en el diseño y elaboración de las diferentes programaciones didácticas.

          

Contenidos

 1. Consideraciones Previas

·   ¿Qué es una programación didáctica?

·   Niveles de concreción curricular

·   Fuentes de la Programación Didáctica

    §  Normativa Legal

    §  Otros documentos

 

2. La Programación Didáctica en la Comunidad de Castilla y León

·   Normativa Legal en Castilla y León

    §  Educación Infantil

    §  Educación Primaria

    §  Educación Secundaria Obligatoria

    §  Bachillerato

 

·  Vinculación de la Programación Didáctica con otros planes o proyectos              

    §  El Proyecto Educativo de Centro y la Programación General Anual

    §  La Propuesta Curricular de Etapa.

    §  Otros programas, planes o proyectos relacionados con la Programación Didáctica.

 

 

3. Diseño y elaboración de la Programación Didáctica

·  Procedimiento para el diseño y elaboración de la Programación Didáctica

    §  Responsables

    §  Momentos

    §  Aspectos previos a tener en cuenta.

 

Elección del modelo de Programación Didáctica: elementos de la Programación Didáctica.

·  Los contenidos

·  Las competencias básicas

·  Los elementos transversales

·  Fomento a la lectura

·  Evaluación:

    §  Criterios de Evaluación

    §  Estándares de Aprendizaje

    §  Estrategias e instrumentos de Evaluación

    §  Criterios de Calificación

·  Decisiones Metodológicas y Didácticas

·  Medidas de atención a la diversidad

·  Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores.

·  Planes de Refuerzo Individualizado

·  Materiales y recursos de desarrollo curricular.

·  Actividades extraescolares y complementarias.

·  TIC's y Red XXI

·  Evaluación de la Programación Didáctica

 

4. La Programación de Aula

·  ¿Qué es una Programación de Aula?

·  Las Unidades Didácticas.

 


RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES: EJEMPLOS DE ENRIQUECIMIENTO

 PROVINCIA DE ZAMORA

 Turno 1º: 07-09-2023 a 11-10-2023

Turno 2º: 29-02-2024 a 03-04-2024

 TUTOR: Pedro Conde de Caso. Lic. en Psicopedagogía. Prof. Orientador IES Claudio Moyano de Zamora. Inspector de Educación

 "RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES EJEMPLOS DE ENRIQUECIMIENTO"


 CAPÍTULO 1º. MODELOS DE INTELIGENCIA Y DEFINICIÓN.

1. MODELOS DE INTELIGENCIA                                                                        

            MODELO MONOLÍTICO. MODELO FACTORIAL. MODELO JERÁRQUICO      

2. MODELOS DE SUPERDOTACIÓN                                                             

·         2.1  MODELOS BASADOS EN LAS CAPACIDADES                               

·         2.2  MODELOS BASADOS EN LOS PROCESOS COGNITIVOS             

·         2.3  MODELOS BASADOS EN EL RENDIMIENTO                                  

·         2.4  MODELOS SOCIOCULTURALES                                                        

 DEFINICIÓN DE ALUMNOS SUPERDOTADOS                                     

- CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

NIVEL INTELECTUAL. NIVEL EDUCATIVO. CREATIVIDAD. CARACTERÍSTICAS REFERIDAS A LA PERSONALIDAD               - CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS TALENTOSOS                     

ALUMNOS CON TALENTO LÓGICO-ACADÉMICO.   TALENTO VERBAL. TALENTO MATEMÁTICO TALENTO ARTISTICO. TALENTO CREATIVO. TALENTO MUSICAL           

- DISINCRONÍAS: LAS DISINCRONÍAS INTERNAS. LAS DISINCRONÍAS EXTERNAS


 CAPÍTULO 2º. LEGISLACIÓN EDUCATIVA.                                  

MARCO LEGAL. DISPOSICIONES GENERALES.  LEGISLACIÓN  DE CASTILLA Y LEÓN  


 CAPÍTULO 3º. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES

OBJETIVO DE LA IDENTIFICACIÓN

ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACIÓN           

2.1. PRUEBAS SUBJETIVAS O INFORMALES                                              

Información de la familia. Informes de los profesores.  Aportaciones de los compañeros del aula. Autoinformes

2.2. PRUEBAS OBJETIVAS, PSICOMÉTRICAS O FORMALES

Tests de inteligencia. Tests de creatividad. Tests de ejecución o rendimiento 

 + AREAS DE IDENTIFICACIÓN DE CAPACIDADES                               

 METACOGNICIÓN. METAMEMORIA. ESTRATEGIAS COGNITIVAS. COMPETENCIA CURRICULAR DE LAS ÁREAS. NIVEL DE CREATIVIDAD. INTELIGENCIA EMOCIONAL. GRADO DE MOTIVACIÓN                 

 MODELO DE IDENTIFICACIÓN                                                                

·         INDICADORES PARA PADRES Y PROFESORES                                   

INDICADORES PARA PADRES. INDICADORES PARA PROFESORES. INDICADORES GENERALES.

      Capacidad para aprender. Motivación en la tarea. Capacidad para resolver problemas. Creatividad        

 

      CAPÍTULO  4º. RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS DE   ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.           

EL AGRUPAMIENTO                                                                                   

·         AGRUPAMIENTO EN CENTROS ORDINARIOS                              

·         AGRUPAMIENTO EN CENTROS ORDINARIOS CON AULAS ESPECIALES           

·         AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES                                                          

·         AGRUPAMIENTO EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES          

·         VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS AGRUPAMIENTOS   

EL ENRIQUECIMIENTO. MODELO DE RENZULLI. ENRIQUECIMIENTO MEDIANTE ADAPTACIONES CURRICULARES. ENRIQUECIMIENTO DEL CONTEXTO. ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR     


 ·         LA FLEXIBILIZACIÓN O ACELERACIÓN                                              

·         QUÉ RESPUESTA EDUCATIVA DEBEMOS TOMAR                             

·         OTRA RESPUESTA DE INTERVENCIÓN: LA HOLÍSTICA                   


CAPÍTULO 5º. RESPUESTA EDUCATIVA: HOLÍSTICA                 

·         INTERVENCIÓN EDUCATIVA: HOLÍSTICA CASOS PRÁCTICOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. PRIMER EJEMPLO COMO MODELO: GAUSS        

·         SUCESIÓN DE FIBONACCI. ESPEJOS Y LENTES. EL EDIFICIO WINSORD DE MADRID        

·         COMPORTAMIENTO ANIMAL. LAS ABEJAS Y LA  FABRICACIÓN DE PANALES

·         SISTEMAS DE COMUNICACIÓN                                                        


 CAPÍTULO 6º. EJEMPLO DE ENRIQUECIMIENTO:  LOS NÚMEROS NATURALES.   

·          PROBLEMAS DE ENRIQUECIMIENTO.                                        

           

 CAPÍTULO 7º. JUEGOS PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES A TRAVÉS DE LOS  SENTIDOS.

·         JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN VISUAL                                                      

·         JUEGOS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA VISUAL                    

·         JUEGOS PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DEL TACTO                

·         JUEGOS PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DEL OÍDO                   

·         EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN