RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES: EJEMPLOS DE ENRIQUECIMIENTO

 PROVINCIA DE ZAMORA

 Turno 1º: 07-09-2023 a 11-10-2023

Turno 2º: 29-02-2024 a 03-04-2024

 TUTOR: Pedro Conde de Caso. Lic. en Psicopedagogía. Prof. Orientador IES Claudio Moyano de Zamora. Inspector de Educación

 "RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES EJEMPLOS DE ENRIQUECIMIENTO"


 CAPÍTULO 1º. MODELOS DE INTELIGENCIA Y DEFINICIÓN.

1. MODELOS DE INTELIGENCIA                                                                        

            MODELO MONOLÍTICO. MODELO FACTORIAL. MODELO JERÁRQUICO      

2. MODELOS DE SUPERDOTACIÓN                                                             

·         2.1  MODELOS BASADOS EN LAS CAPACIDADES                               

·         2.2  MODELOS BASADOS EN LOS PROCESOS COGNITIVOS             

·         2.3  MODELOS BASADOS EN EL RENDIMIENTO                                  

·         2.4  MODELOS SOCIOCULTURALES                                                        

 DEFINICIÓN DE ALUMNOS SUPERDOTADOS                                     

- CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

NIVEL INTELECTUAL. NIVEL EDUCATIVO. CREATIVIDAD. CARACTERÍSTICAS REFERIDAS A LA PERSONALIDAD               - CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS TALENTOSOS                     

ALUMNOS CON TALENTO LÓGICO-ACADÉMICO.   TALENTO VERBAL. TALENTO MATEMÁTICO TALENTO ARTISTICO. TALENTO CREATIVO. TALENTO MUSICAL           

- DISINCRONÍAS: LAS DISINCRONÍAS INTERNAS. LAS DISINCRONÍAS EXTERNAS


 CAPÍTULO 2º. LEGISLACIÓN EDUCATIVA.                                  

MARCO LEGAL. DISPOSICIONES GENERALES.  LEGISLACIÓN  DE CASTILLA Y LEÓN  


 CAPÍTULO 3º. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES

OBJETIVO DE LA IDENTIFICACIÓN

ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACIÓN           

2.1. PRUEBAS SUBJETIVAS O INFORMALES                                              

Información de la familia. Informes de los profesores.  Aportaciones de los compañeros del aula. Autoinformes

2.2. PRUEBAS OBJETIVAS, PSICOMÉTRICAS O FORMALES

Tests de inteligencia. Tests de creatividad. Tests de ejecución o rendimiento 

 + AREAS DE IDENTIFICACIÓN DE CAPACIDADES                               

 METACOGNICIÓN. METAMEMORIA. ESTRATEGIAS COGNITIVAS. COMPETENCIA CURRICULAR DE LAS ÁREAS. NIVEL DE CREATIVIDAD. INTELIGENCIA EMOCIONAL. GRADO DE MOTIVACIÓN                 

 MODELO DE IDENTIFICACIÓN                                                                

·         INDICADORES PARA PADRES Y PROFESORES                                   

INDICADORES PARA PADRES. INDICADORES PARA PROFESORES. INDICADORES GENERALES.

      Capacidad para aprender. Motivación en la tarea. Capacidad para resolver problemas. Creatividad        

 

      CAPÍTULO  4º. RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS DE   ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.           

EL AGRUPAMIENTO                                                                                   

·         AGRUPAMIENTO EN CENTROS ORDINARIOS                              

·         AGRUPAMIENTO EN CENTROS ORDINARIOS CON AULAS ESPECIALES           

·         AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES                                                          

·         AGRUPAMIENTO EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES          

·         VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS AGRUPAMIENTOS   

EL ENRIQUECIMIENTO. MODELO DE RENZULLI. ENRIQUECIMIENTO MEDIANTE ADAPTACIONES CURRICULARES. ENRIQUECIMIENTO DEL CONTEXTO. ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR     


 ·         LA FLEXIBILIZACIÓN O ACELERACIÓN                                              

·         QUÉ RESPUESTA EDUCATIVA DEBEMOS TOMAR                             

·         OTRA RESPUESTA DE INTERVENCIÓN: LA HOLÍSTICA                   


CAPÍTULO 5º. RESPUESTA EDUCATIVA: HOLÍSTICA                 

·         INTERVENCIÓN EDUCATIVA: HOLÍSTICA CASOS PRÁCTICOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. PRIMER EJEMPLO COMO MODELO: GAUSS        

·         SUCESIÓN DE FIBONACCI. ESPEJOS Y LENTES. EL EDIFICIO WINSORD DE MADRID        

·         COMPORTAMIENTO ANIMAL. LAS ABEJAS Y LA  FABRICACIÓN DE PANALES

·         SISTEMAS DE COMUNICACIÓN                                                        


 CAPÍTULO 6º. EJEMPLO DE ENRIQUECIMIENTO:  LOS NÚMEROS NATURALES.   

·          PROBLEMAS DE ENRIQUECIMIENTO.                                        

           

 CAPÍTULO 7º. JUEGOS PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES A TRAVÉS DE LOS  SENTIDOS.

·         JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN VISUAL                                                      

·         JUEGOS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA VISUAL                    

·         JUEGOS PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DEL TACTO                

·         JUEGOS PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DEL OÍDO                   

·         EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN