RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES: EJEMPLOS DE ENRIQUECIMIENTO
PROVINCIA DE ZAMORA
Turno 1º: 07-09-2023 a 11-10-2023
Turno 2º: 29-02-2024 a 03-04-2024
TUTOR: Pedro Conde de Caso. Lic. en Psicopedagogía. Prof. Orientador IES Claudio Moyano de Zamora. Inspector de Educación
"RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES EJEMPLOS DE ENRIQUECIMIENTO"
CAPÍTULO 1º. MODELOS DE INTELIGENCIA Y DEFINICIÓN.
1. MODELOS DE INTELIGENCIA
MODELO MONOLÍTICO. MODELO FACTORIAL. MODELO JERÁRQUICO
2. MODELOS DE SUPERDOTACIÓN
· 2.1 MODELOS BASADOS EN LAS CAPACIDADES
· 2.2 MODELOS BASADOS EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
· 2.3 MODELOS BASADOS EN EL RENDIMIENTO
· 2.4 MODELOS SOCIOCULTURALES
DEFINICIÓN DE ALUMNOS SUPERDOTADOS
- CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES
NIVEL INTELECTUAL. NIVEL EDUCATIVO. CREATIVIDAD. CARACTERÍSTICAS REFERIDAS A LA PERSONALIDAD - CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS TALENTOSOS
ALUMNOS CON TALENTO LÓGICO-ACADÉMICO. TALENTO VERBAL. TALENTO MATEMÁTICO TALENTO ARTISTICO. TALENTO CREATIVO. TALENTO MUSICAL
- DISINCRONÍAS: LAS DISINCRONÍAS INTERNAS. LAS DISINCRONÍAS EXTERNAS
CAPÍTULO 2º. LEGISLACIÓN EDUCATIVA.
MARCO LEGAL. DISPOSICIONES GENERALES. LEGISLACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
CAPÍTULO 3º. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES
OBJETIVO DE LA IDENTIFICACIÓN
ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACIÓN
2.1. PRUEBAS SUBJETIVAS O INFORMALES
Información de la familia. Informes de los profesores. Aportaciones de los compañeros del aula. Autoinformes
2.2. PRUEBAS OBJETIVAS, PSICOMÉTRICAS O FORMALES
Tests de inteligencia. Tests de creatividad. Tests de ejecución o rendimiento
+ AREAS DE IDENTIFICACIÓN DE CAPACIDADES
METACOGNICIÓN. METAMEMORIA. ESTRATEGIAS COGNITIVAS. COMPETENCIA CURRICULAR DE LAS ÁREAS. NIVEL DE CREATIVIDAD. INTELIGENCIA EMOCIONAL. GRADO DE MOTIVACIÓN
MODELO DE IDENTIFICACIÓN
· INDICADORES PARA PADRES Y PROFESORES
INDICADORES PARA PADRES. INDICADORES PARA PROFESORES. INDICADORES GENERALES.
Capacidad para aprender. Motivación en la tarea. Capacidad para resolver problemas. Creatividad
CAPÍTULO 4º. RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.
EL AGRUPAMIENTO
· AGRUPAMIENTO EN CENTROS ORDINARIOS
· AGRUPAMIENTO EN CENTROS ORDINARIOS CON AULAS ESPECIALES
· AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES
· AGRUPAMIENTO EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
· VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS AGRUPAMIENTOS
EL ENRIQUECIMIENTO. MODELO DE RENZULLI. ENRIQUECIMIENTO MEDIANTE ADAPTACIONES CURRICULARES. ENRIQUECIMIENTO DEL CONTEXTO. ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR
· LA FLEXIBILIZACIÓN O ACELERACIÓN
· QUÉ RESPUESTA EDUCATIVA DEBEMOS TOMAR
· OTRA RESPUESTA DE INTERVENCIÓN: LA HOLÍSTICA
CAPÍTULO 5º. RESPUESTA EDUCATIVA: HOLÍSTICA
· INTERVENCIÓN EDUCATIVA: HOLÍSTICA CASOS PRÁCTICOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. PRIMER EJEMPLO COMO MODELO: GAUSS
· SUCESIÓN DE FIBONACCI. ESPEJOS Y LENTES. EL EDIFICIO WINSORD DE MADRID
· COMPORTAMIENTO ANIMAL. LAS ABEJAS Y LA FABRICACIÓN DE PANALES
· SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
CAPÍTULO 6º. EJEMPLO DE ENRIQUECIMIENTO: LOS NÚMEROS NATURALES.
· PROBLEMAS DE ENRIQUECIMIENTO.
CAPÍTULO 7º. JUEGOS PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.
· JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN VISUAL
· JUEGOS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA VISUAL
· JUEGOS PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DEL TACTO
· JUEGOS PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DEL OÍDO
· EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN