OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

        DEL CURSO

            Proporcionar al profesorado en activo o futuros profesores herramientas que les permitan afrontar los conflictos que surgen en las aulas.

    A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS

  • Conocer estrategias para fomentar la convivencia en las aulas.
  • Adquirir los recursos necesarios para la resolución de conflictos en las aulas.
  • Valorar la figura del profesor como autoridad docente.

 

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD:

1.- Evolución histórica de la figura del maestro:

1.1. La Prehistoria.

1.2. Edad Antigua.

1.3. Edad Media.

1.4. Edad Moderna.

1.5. Edad Contemporánea.

 

2.- Normativa relativa a la convivencia en los centros docentes de Castilla y León.

 

3.- Observatorio Escolar.

 

4.- El Plan de Convivencia.

 

5.- Importancia de la familia en la convivencia escolar.

  • Educación Infantil.
  • Educación  Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.

 

6.- Resolución pacífica de conflictos.

6.1. Justificación legislativa.

6.2. Definición de “conflicto”.

6.3. Formas de abordar los conflictos.

6.4. Resolución pacífica de conflictos.

6.5. Principales conflictos en las diferentes etapas.      

6.6. Métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

7.- Técnicas de intervención para la adquisición, mantenimiento y eliminación de conductas.

7.1. Técnicas para adquirir y aumentar la frecuencia de conductas.

7.2. Técnicas para el mantenimiento de conductas.

7.3. Técnicas para reducir y eliminar conductas.

7.4. Colaboración familia-escuela en la modificación de conductas.

 

8.- Habilidades sociales.

8.1. Introducción.

8.2. Definición de habilidades sociales.

8.3. Tipos de habilidades sociales.

8.4. Componentes y áreas de las habilidades sociales.

8.5. Cómo se aprenden y desarrollan las habilidades sociales.

8.6. Cómo se modifican o se enseñan las habilidades sociales.

8.7. Las habilidades sociales en el contexto escolar.

 

9.- El defensor del profesor.

 

10.- Ley de autoridad del profesor.

 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

            Trabajo autónomo del alumno utilizando una serie de  materiales teórico-prácticos que se le facilitan junto a un documento de tareas diversas que debe cumplimentar y remitir al tutor/a al final del periodo de desarrollo de la actividad.

            También mediante una metodología interactiva para la modalidad on line participando en los foros creados a tal fin en la correspondiente plataforma.

            El alumno dispone de un servicio de tutoría  en el que encuentra cuantos apoyos necesite para resolver las dudas que le surjan en el tratamiento de los materiales didácticos.

 

RECURSOS MATERIALES:

            Documento didáctico editado en material impreso y en formato electrónico, así como un cuestionario de actividades que debe cumplimentar el alumno y remitir al tutor al final del curso.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-          Resolución del cuestionario de actividades en, al menos, un 80 % de las tareas encomendadas.

-          Ajuste del contenido de las actividades resueltas al contenido del curso

-          Creatividad en la resolución de las actividades.

-          Capacidad de síntesis para actividades resumidas.