EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
Justificación
La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. La escuela tiene como objetivo formar personas,
ciudadanos del mundo y, por ello, debe dotarles
de herramientas suficientes para hacer
frente a los retos que se plantean. Es necesario
pasar a una pedagogía
de la acción,
modificando las formas de trabajar en la escuela.
El aprendizaje cooperativo nos ayuda a ello colocando al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje. .
Para autores como Johnson,
este tipo de aprendizaje es “el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos,
así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas. En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros
del grupo” (Johnson,1993, p. 14)
En materia educativa el trabajo en grupos no es una novedad,
pero en los últimos años, las TIC han modificado esta forma de aprender dando lugar a un nuevo concepto socio-educativo como es el trabajo
colaborativo
Estos factores
explican que las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC estén cobrando
cada vez mayor auge y proyección en la innovación educativa.
Cooperar
es trabajar junto a otras personas para lograr
unos objetivos compartidos. No sustituye a otras formas de enseñanza-aprendizaje como el trabajo
individual, sino que las complementa y enriquece. El Aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que da soporte a las nuevas metodologías y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumno
es el protagonista.
Objetivos
En este curso proponemos que los alumnos
sean capaces de conseguir
los siguientes objetivos:
·
Conocer qué es el aprendizaje cooperativo, por qué incorporarlo en el aula
·
Utilizar las técnicas y procedimientos de esta metodología.
·
Diferenciar los diferentes tipos
de agrupaciones en aprendizaje cooperativo.
·
Identificar las estructuras de aprendizaje cooperativo y cómo se trabajan en el aula.
·
Organizar el aula cooperativa (reforma
del aula, herramientas de utilidad y roles de aprendizaje cooperativo)
·
Conocer los instrumentos de evaluación del aprendizaje cooperativo.
·
Analizar la aplicación del uso de las TIC y del Aprendizaje Colaborativo como favorecedores del proceso
de enseñanza- aprendizaje.
·
Investigar las posibilidades educativas de las TIC en el aula.
Contenidos
·
Tipos de aprendizaje cooperativo
·
Características
de los nuevos enfoques
metodológicos: Aulas cooperativas o Aprendizaje Cooperativo.
·
Principales técnicas
y procedimientos de Aprendizaje cooperativo: grupos
informales y estructuras cooperativas.
·
La cohesión del grupo. Dinámicas: conocimiento, comunicación, sensibilización para cooperar
·
Pautas para enseñar habilidades sociales
en las sesiones de cooperativo: resolución de conflictos, mediación entre alumnos, empatía, enseñar
a pensar para tomar decisiones.
- Profesor: MARIA CASTAÑEDA POLO