COACHING EDUCATIVO COMO GUÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

OBJETIVOS DEL CURSO

- Dotar al profesorado de herramientas para una enseñanza motivadora y metodologías activas.

- Enseñar técnicas para potenciar el aprendizaje del alumnado.

- Ofrecer herramientas al profesorado estrategias para liderar sus clases.

- Trabajar las competencias clave a través de las técnicas del coaching..

- Aplicar las técnicas del coaching al profesorado.

- Desarrollar habilidades comunicativas necesarias para ser un/a buen/a docente.

- Aplicar los conceptos y procesos del coaching educativo al aprendizaje.

CONTENIDOS

1.     Definición y objetivos del coaching educativo.

2.     Características de la enseñanza y del alumnado actual.

3.     Aplicación del coaching educativo en el aula.

4.     El proceso de coaching en la enseñanza.

5.     Habilidades comunicativas del/ de la buen/a docente.

6.     Competencias del/ de la buen/a docente.

7.     Herramientas en coaching educativo.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

          El desarrollo de la acción formativa se llevará a cabo según los siguientes principios:

-      Tener en cuenta la heterogeneidad en cuanto a los conocimientos iniciales que se puedan tener sobre esta temática.

-      Procurar que los aprendizajes que se adquieran sean significativos y aplicables en el aula.

          A cada alumno se le hará entrega de material impreso u on-line, según la modalidad de matrícula, en el que se desarrollan los contenidos del curso; así como el material necesario para su evaluación y las instrucciones exactas de cómo trabajar con dicho material.

          Puesto que entra dentro de la modalidad a distancia, se hace necesario poner en marcha una acción tutorial que oriente, siempre que sea necesario, el aprendizaje de los alumnos; quedando bien especificados en la documentación inicial, tanto en nombre del tutor como vías de comunicación y horario de las tutorías.

 RECURSOS MATERIALES:

El material didáctico en la modalidad a distancia consta de  un libro de texto junto con un cuadernillo de preguntas abiertas basado en el material didáctico.

CRITERIOS O INDICADORES DE EVALUACIÓN:

          El criterio que se tendrá en cuenta para superar el curso, y obtener por tanto  la certificación de las horas; será la entrega del cuadernillo de evaluación correctamente elaborado o la revisión.

          Desde el inicio del curso, los alumnos estarán al tanto de los trabajos a realizar, así como de las fechas de entrega de los mismos.

          Los alumnos, también rellenarán un cuestionario para evaluar distintos aspectos del proceso de enseñanza: tutor, programa, materiales...A fin de introducir las mejoras pertinentes para el desarrollo de cursos posteriores.

          Los alumnos que escojan la metodología online estarán permanentemente en contacto con su tutor, participando igualmente en foros de grupos de alumnos del curso. Enviarán al tutor los trabajos que sucesivamente se les vayan pidiendo.