OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Definir el concepto de acoso escolar.
- Conocer el perfil de los diferentes sujetos implicados.
- Conocer las bases legales en las que se sustenta la defensa del menor.
- Dotar de pruebas capaces de detectar el acoso escolar.
- Presentar protocolo de actuación ante posibles casos de acoso escolar.
- Distinguir diferentes señales de alerta para una detección precoz ante una situación de acoso.
CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD;
Introducción
Capítulo 1: Fundamentación teórica
Capítulo 2. Concepto de acoso escolar
Capítulo 3. Tipos de acoso escolar:
3. 1.Físico
3.2 Social
3.3 Psicológico
3.4.Social
3.5 Sexual
3.6. Ciberacoso
Capitulo 4: Perfil del acosador, del acosado y los observadores
4.1 Perfil del acosador
4.2 Perfil del acosado
4.3 Perfil de los observadores
Capitulo 5: Marco Legal
5.1. Código penal
5.2. Vía Civil
5.3. Vía administrativa
5.4. Ámbito educativo
5.5. Legislación sobre el ciberacoso
Capítulo 6. Pruebas para detectar el acoso
6.1.Sociograma
6.2.Test sociEscuela
6.3.Autoinforme de la victima
6.4. AVE©
6.5. TEBAE©
6.6. CONVES©
6.7. Cyberprogram 2.0. ©
Capitulo 7: Consecuencias del acoso escolar
7.1. Consecuencias sobre el acosado
7.2. Consecuencias sobre el acosador
7.3. Consecuencias sobre los observadores
Capitulo 8. Enfoques erróneos
8.1. Creencias y actitudes que deben ser evitadas
8.2. Políticas de tolerancia cero
8.3. Resolución de conflictos y mediación entre pares
8.4 Grupo de tratamiento para niños que intimidan
Capitulo 9 Protocolo de actuación ante el acoso escolar
9.1. Nivel 1: Prevención
9.2. Nivel 2: Cortafuegos
9.3. Nivel 3: Actuación
Capitulo 10. Factores de riesgo
10.1 Factores de riesgo de carácter personal
10.2 Factores familiares
10.3 Factores socioculturales
10.4 Factores escolares
Capítulo 11: Actuaciones preventivas
11.1 Prevención Primaria
11.2 Prevención Secundaria
Capítulo 12 Señales de alerta ante el acoso escolar
12.1 Señales de alerta en el entorno social
12.2. Señales de alerta en torno a lo físico
12.3 Señales de alerta en torno a lo emocional y conductual
12.4 Señales de alerta en la escuela y en las tareas escolares
12.5 Señales de alerta como educadores
Capítulo 13: Actividades para prevenir el acoso escolar
13.1 Actividades de 6-9 años
13.2 Actividades de 9-12 años
13.3 Actividades de 12-15 años
13.4 Actividades de 15- 18 años
Conclusión
Bibliografía
CRITERIOS O INDICADORES DE EVALUACIÓN:
El criterio que se tendrá en cuenta para superar el curso, y obtener por tanto la certificación de las horas; será la entrega del cuadernillo de evaluación correctamente elaborado o la remisión .
Desde el inicio del curso, los alumnos estarán al tanto de los trabajos a realizar, así como de las fechas de entrega de los mismos.
Los alumnos, también rellenarán un cuestionario para evaluar distintos aspectos del proceso de enseñanza: tutor, programa, materiales...A fin de introducir las mejoras pertinentes para el desarrollo de cursos posteriores.
Los alumnos que escojan la metodología online estarán permanentemente en contacto con su tutor, participando igualmente en foros de grupos de alumnos del curso. Enviarán al tutor los trabajos que sucesivamente se les vayan pidiendo.
- Teacher: Maria Teresa Muñoyerro Sacristan