IDOCEO: EL CUADERNO DE NOTAS OFFLINE PARA PROFESORES Y MAESTROS DE TODOS LOS NIVELES ACADÉMICOS.
PROVINCIA ZAMORA
1º TURNO: CANCELADO
2º TURNO: 17-02-2025 a 23-03-2025
HORAS 100 HORAS/ 10 CRÉDITOS
TUTORA: Montserrat Eleno Silvo. Ingeniera de Obras Públicas y Graduada en Ingeniería Civil y cuenta con el Master de Educación Secundaria Obligatoria, la primera titulación por la Universidad de Salamanca y la segunda por la Universidad de León.
CAPITULO I: CONFIGURACIÓN DEL CUADERNO DIGITAL DEL PROFESOR
1.1. Entorno visual de la aplicación: sistema, sincronización, backup y
recuperar, enlaces Cloud, tamaño fuente, formato fecha, email,…
1.2. Configuración del calendario, festivos y vacaciones.
1.3. Menú principal: clases, LOMLOE, iDoceo Connect…
1.4. Creación de Bloc, tablero, carpetas y clases.
1.5. Creación del horario de clase para el curso actual y el planner.
CAPITULO II: ALUMNADO
2.1. Entorno visual del cuaderno. Creación de clases: incorporación de
alumnos de forma manual o a través de Teams, añadir fotos y datos de
los mismos tanto de forma manual como exportando los datos desde un
Forms.
2.2. Importaciones desde MSTeams, XLS,…
CAPITULO III: NUESTRAS CLASES
3.1. Plano de clase, notas, comentarios, reuniones y Tablero.
3.2. Crear y gestionar pestañas.
3.3. Añadir distintos tipos de columnas: evaluación, asistencia, cálculo
(fórmulas), rúbrica,…
3.4. Tipos de notas e iconos rápidos.
3.5. Conversión de notas.
3.6. Creación de listas de cotejo, rúbricas
3.7. Utilización de plantillas para las rúbricas.
3.8. Modo grupos dentro de cada clase.
CAPITULO IV: CONECTIVIDAD
4.1. iDoceo Connect: autoevaluación y coevaluación, creación de pruebas
evaluables.
4.2. Compartir y utilizar plantillas con iDoceo.
4.3. Sincronizar las tareas de Teams con los alumnos de nuestra clase en
iDoceo.
4.4. Informes de actividades de cada alumno y envío de los mismos a los
alumnos y/o padres a través del correo electrónico.
CAPITULO V: EVALUACIÓN POR CRITERIOS Y COMPETENCIAS
5.1. Evaluación según LOMLOE por criterios.
5.2. Vista general de Widgets por criterios, perfil de salida, competencias o
gráficos.
5.3. Traslación de notas por criterios al cuaderno.
5.4. Vistas de informes del alumno: columnas, notas por criterios,…
- Teacher: MONTSERRAT ELENO SILVO
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN.
PROVINCIA DE ZAMORA
1º TURNO: 15-01-2025 a 19-02-2025
2º TURNO: 28-04-2025 a 02-06-2025
HORAS: 100 HORAS / 10 CRÉDITOS
TUTOR: José María Sánchez Sánchez. Profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Psicopedagogo de Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Licenciado en Psicología. Especialista en Psicología del Lenguaje.
CAPÍTULO I. LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO HABILIDADES INSTRUMENTALES
- Lectoescritura y desarrollo cognitivo
- El lenguaje oral y la escritura
- Procesos del lenguaje oral y escrito
- Códigos de la familia
- Las necesidades sociales
- La lectura en la sociedad de la información
- Aprender un código instrumental
CAPÍTULO 2. ¿EN QUÉ CONSISTE LEER?
- Niveles de procesamiento de la lectura
- Nivel neurológico. Nivel psicológico
- Percepción de estímulos. Análisis psicolingüístico
- Procesos mediante los que se produce la lectura
- Procesos de reconocimiento de la palabra escrita
CAPÍTULO 3: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Aprender un código nuevo: leer y escribir
- Dimensión psicológica del aprendizaje de la lectura reconocimiento léxico
- Métodos para facilitar el aprendizaje de la lectura
- Los objetivos del aprendizaje de la lectoescritura . Los contenidos
- Educación infantil (primer ciclo). Educación primaria. Educación secundaria obligatoria
- La evaluación en el aula. Grado de adquisición de conocimientos. Grado de adquisición de objetivos
- Las competencias básicas y la lectura
CAPÍTULO 4: LAS DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA
Los problemas inespecíficos en la lectura y escritura
- Problemas debidos a retrasos madurativos
- Retrasos debidos a problemas de atención
- Retrasos en la producción de estrategias
- Dislexia
CAPÍTULO 5: LA EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA
Marco de la evaluación de los trastornos
- Proceso de evaluación
- Evaluación funcional de la lectura y la Escritura
- Objetivos de la evaluación funcional. Ámbitos prioritarios de evaluación
- Criterios para la diferenciación de los
- Pruebas estandarizadas. Instrumentos para la evaluación funcional
CAPÍTULO 6: PRESUPUESTOS PARA LA INTERVENCIÓN
Intervención dentro de la atención a la diversidad
- Medidas de atención a la diversidad
- Enfoque de intervención en el ámbito escolar
CAPÍTULO 7: LA INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LECTURA Y ESCRITURA
- Apoyo específico para las dificultades específicas.
- Diseño del plan de actuación específico.
- Metodología de intervención
- Desarrollo de la conciencia fonológica, Tratamiento específico de errores
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN MÚSICA
PROVINCIA DE ZAMORA
1º TURNO: 15-01-2025 a 19-02-2025
2º TURNO: 24-03-2025 a 27-04-2025
Curso de 100 h - 10 Créditos homologables
TUTOR:
Gustavo José Tobal Calvo (1977) es licenciado en Historia y Ciencias de la Música, y diplomado universitario en Magisterio en la Especialidad de Música, ambas titulaciones por la Universidad de Salamanca, además de estar en posesión del título profesional de Música en la especialidad de Clarinete por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. Después de veinte años como profesor en distintas enseñanzas y etapas educativas, en la actualidad es maestro funcionario de carrera en el Centro de Educación Obligatoria de Coreses (Zamora), impartiendo la asignatura de Música en las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO.
Igualmente, compatibiliza su labor con la impartición de cursos y jornadas de formación del profesorado, y como intérprete musical en distintas formaciones.
1. Consideraciones Previas
· La programación didáctica en el área o materia de Música.
· Niveles de concreción curricular
. Fuentes de la Programación Didáctica en Música
. Normativa Legal
· Documentos del Centro Educativo
.Bibliografias especializadas, revistas y publicaciones periódicas
. Líneas editoriales
2. Normativa legal aplicable al diseño y elaboración de la programación didáctica en Música
· Normativa estatal
· Normativa legal en Castilla y León
· Vinculación de la Programación Didáctica con otros planes o proyectos
-El Proyecto Educativo de Centro y la Programación General Anual
-La propuesta curricular de Etapa
-Otros programas, planes o proyectos relacionados con la Programación Didáctica
3. Diseño y elaboración de la Programación Didáctica en Música.
· Procedimiento para el diseño y elaboración de la Programación Didáctica
§ Responsables
§ Momentos
§ Aspectos previos a tener en cuenta.
· Elección del modelo de Programación Didáctica: elementos de la Programación Didáctica
· Modelo de Programacion Didáctica presentado por la Conserjería de Educación
a) Introducción: conceptualización y características del área o materia
b) DIseño de la evaluación Inicial
c) Competencia específica y vinculaciones con los descriptores operativos: mapas de relaciones competenciales
d)Metodología didáctica
e) Secuencia de unidades temporales de programación
f) Concreción de proyectos significativos
g) Materiales y recursos de desarrollo curricular
h) Concreción de planes, programas y proyectos del centro vinculados con el desarrollodel curriculo del área o materia
i) Actividades complementarias y extraescolares
i) Atención a las diferencias individuales del alumnado
k) Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y vinculacion de sus elementos
i) Procedimiento para la evaluación de la programación didáctica
4. La Programación de Aula
·¿Qué es la programacion de aula?
.Las unidades de trabajo temporal
.La programación de aula en Música
Bibliografía
- Teacher: Gustavo José Tobal Calvo
"LA HIPERACTIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE ALUMNOS CON TDA-H"
PROVINCIA DE ZAMORA
1º TURNO: CANCELADO
2º TURNO: 24-03-2025 a 27-04-2025
CURSO DE: 100 HORAS / 10 CRÉDITOS
TUTOR: José María Sánchez Sánchez. Profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Psicopedagogo de Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Licenciado en Psicología. Especialista en Psicología del Lenguaje.
- MODALIDAD: Curso a distancia y On–Line.
- DESTINATARIOS: Profesores de Educación Infantil, Educación Primaria, especialistas de PT y AL, Educación Secundaria, Formación Profesional, Servicios a la Comunidad y Orientadores de EOEs y Departamentos de Orientación.
- OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Identificar las características que definen la manifestación de los comportamientos de alumnos con TDA-H en el aula y las consecuencias en el aprendizaje.
- Diferenciar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de otros trastornos dentro de un marco integrador de los Trastornos de Aprendizaje.
- Adquirir una visión que facilite la aplicación de criterios y mecanismos que faciliten la actuación de los profesores con estos alumnos en el ámbito educativo.
- Conocer diferentes procedimientos utilizados para la identificación objetiva de los alumnos con TDA-H.
- Valorar la importancia de la colaboración entre el contexto familiar, el escolar y los servicios clínicos en la evaluación e intervención.
- Integrar el conocimiento específico sobre los alumnos con TDA-H dentro del marco general de actuación Atención a la Diversidad.
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CAPÍTULO 1. HIPERACTIVIDAD: ACTIVIDAD, CONSECUENCIAS Y CONTEXTOS. INDICADORES DE LA MANIFESTACIÓN DE CONDUCTAS HIPERACTIVAS
- ¿Qué es lo que le ocurre.
- Actitudes y reacciones dentro del contexto-aula.
- Los problemas en la primera infancia.
- Los trastornos de aprendizaje y los alumnos con TDA-H
CAPÍTULO 2. DEFINICIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDA-H)
- Factores relacionados con la Hiperactividad.
- Modelos teóricos explicativos de la Hiperactividad.
- El Funcionamiento cognitivo.
- El funcionamiento emocional.
- El funcionamiento social.
- Concepto de TDA-H.
- Diagnóstico Diferencial
CAPÍTULO 3. EVALUACIÓN E IDENTIFICACIÓN
1. La colaboración Inter.-disciplinar.
2. Presupuestos de la evaluación.
3. Fases del proceso de evaluación.
- La evaluación en el ámbito aula: papel de los profesores.
- La evaluación en el ámbito familiar: papel de los padres
- La evaluación específica
- La detección de las necesidades individuales
CAPÍTULO 4. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN ESPECIFICA
- Procedimientos para la observación de conductas en el aula.
- Procedimientos para la evaluación psicopedagógica.
- Protocolo de evaluación general.
CAPÍTULO 5. RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS CON TDA-H
- Presupuestos para la actuación con niños hiperactivos.
- Modelos de intervención con niños hiperactivos.
- Tratamiento farmacológico
- Actuaciones generales en el aula para mejorar la atención.
- Actuaciones generales en el ámbito familiar.
CAPÍTULO 6. RESPUESTA COGNITIVO-CONDUCTUAL A LOS ALUMNOS CON TDA-H
- Procedimiento de entrenamiento conductual para padres.
- Procedimientos cognitivo-conductuales.
- Seguimiento.
- Conclusiones.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS EN CASTILLA Y LEÓN
PROVINCIA DE ZAMORA
Turno 1º: CANCELADO
Turno 2º: 17-02-2025 a 23-03-2025
Curso online: 100 horas - 10 créditos homologados. Certificado por la Universidad Isabel I de Burgos.
TUTOR: Gustavo Tobal Calvo
Justificación (Interés académico, científico y profesional):
El presente curso de formación, dirigido tanto a aquellos profesionales docentes que desarrollan su labor de manera activa en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, como a aquellos aspirantes a ingresar en la función docente en esta comunidad autónoma, aborda el diseño y elaboración de programaciones didácticas de manera general, sin abordar los particularidades propias de las diferentes áreas, asignaturas o materias, desde una perspectiva esencialmente práctica, aunque teniendo en cuenta las consideraciones teóricas, y sobre todo, aquello que determina al respecto la normativa educativa vigente en la Comunidad de Castilla y León. Para ello, se presenta un modelo de procedimiento y de forma para la elaboración de estos documentos educativos de vital importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, intentado dar respuesta a las múltiples preguntas y dificultades que puedan surgir entre los docentes a la hora de abordar esta tarea de planificación educativa.
Objetivos
· Conocer las distintas fuentes que determinan el diseño y elaboración de las programaciones didácticas.
· Conocer la normativa educativa vigente en la Comunidad de Castilla y León aplicable al diseño de las programaciones didácticas de las diferentes etapas educativas que se imparten en los centros docentes de esta comunidad.
· Responder a las múltiples cuestiones o dificultades que puedan surgir entre los profesionales docentes a la hora de llevar a cabo esta tarea.
· Presentar un modelo formal y de procedimiento aplicable en el diseño y elaboración de las diferentes programaciones didácticas.
Indice
Introducción
1. Consideraciones Previas
· ¿Qué es una programación didáctica?
· Niveles de concreción curricular
· Fuentes de la Programación Didáctica
§ Normativa Legal
§ Otros documentos
2. La Programación Didáctica en la Comunidad de Castilla y León
· Normativa Legal en Castilla y León
§ Educación Infantil
§ Educación Primaria
§ Educación Secundaria Obligatoria
§ Bachillerato
· Vinculación de la Programación Didáctica con otros planes o proyectos
§ El Proyecto Educativo de Centro y la Programación General Anual
§ La Propuesta Curricular de Etapa.
§ Otros programas, planes o proyectos relacionados con la Programación Didáctica.
3. Diseño y elaboración de la Programación Didáctica
· Procedimiento para el diseño y elaboración de la Programación Didáctica
§ Responsables
§ Momentos
§ Aspectos previos a tener en cuenta.
Elección del modelo de Programación Didáctica: elementos de la Programación Didáctica.
· Modelo de Programacion Didádcatica presentado por la Conserjeria de Educación
a) Introducción: conceptualización y característicasdel área o materia
b) Diseño de la evaluación inicial
c) Competencia específicas y vinculaciones con los descriptores operativos: mapas de relaciones competenciales
d) Metodología didáctica
e) Secuencia de unidades temporales de programación
f) Concreción de proyectos significativos
g) Materiales y recursos de desarrollo curricular
h) Concreción de planes, programas y proyectos del centro vinculados con el desarrollodel currículo del área o materia
i) Actividades complementarias y extraescolares
j) Atención a las diferncias individuales del alumnado
k) Evaluacion del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado y vinculacion de sus elementos
l) Procedimiento para la evaluación de la programación didáctica
4. La Programación de Aula
· ¿Qué es una Programación de Aula?
· Las Unidades de Trabajo temporal.
Bibliografía
- Teacher: Gustavo José Tobal Calvo