OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Definir el concepto de acoso escolar.
- Conocer el perfil de los diferentes sujetos implicados.
- Conocer las bases legales en las que se sustenta la defensa del menor.
- Dotar de pruebas capaces de detectar el acoso escolar.
- Presentar protocolo de actuación ante posibles casos de acoso escolar.
- Distinguir diferentes señales de alerta para una detección precoz ante una situación de acoso.
CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD;
Introducción
Capítulo 1: Fundamentación teórica
Capítulo 2. Concepto de acoso escolar
Capítulo 3. Tipos de acoso escolar:
3. 1.Físico
3.2 Social
3.3 Psicológico
3.4.Social
3.5 Sexual
3.6. Ciberacoso
Capitulo 4: Perfil del acosador, del acosado y los observadores
4.1 Perfil del acosador
4.2 Perfil del acosado
4.3 Perfil de los observadores
Capitulo 5: Marco Legal
5.1. Código penal
5.2. Vía Civil
5.3. Vía administrativa
5.4. Ámbito educativo
5.5. Legislación sobre el ciberacoso
Capítulo 6. Pruebas para detectar el acoso
6.1.Sociograma
6.2.Test sociEscuela
6.3.Autoinforme de la victima
6.4. AVE©
6.5. TEBAE©
6.6. CONVES©
6.7. Cyberprogram 2.0. ©
Capitulo 7: Consecuencias del acoso escolar
7.1. Consecuencias sobre el acosado
7.2. Consecuencias sobre el acosador
7.3. Consecuencias sobre los observadores
Capitulo 8. Enfoques erróneos
8.1. Creencias y actitudes que deben ser evitadas
8.2. Políticas de tolerancia cero
8.3. Resolución de conflictos y mediación entre pares
8.4 Grupo de tratamiento para niños que intimidan
Capitulo 9 Protocolo de actuación ante el acoso escolar
9.1. Nivel 1: Prevención
9.2. Nivel 2: Cortafuegos
9.3. Nivel 3: Actuación
Capitulo 10. Factores de riesgo
10.1 Factores de riesgo de carácter personal
10.2 Factores familiares
10.3 Factores socioculturales
10.4 Factores escolares
Capítulo 11: Actuaciones preventivas
11.1 Prevención Primaria
11.2 Prevención Secundaria
Capítulo 12 Señales de alerta ante el acoso escolar
12.1 Señales de alerta en el entorno social
12.2. Señales de alerta en torno a lo físico
12.3 Señales de alerta en torno a lo emocional y conductual
12.4 Señales de alerta en la escuela y en las tareas escolares
12.5 Señales de alerta como educadores
Capítulo 13: Actividades para prevenir el acoso escolar
13.1 Actividades de 6-9 años
13.2 Actividades de 9-12 años
13.3 Actividades de 12-15 años
13.4 Actividades de 15- 18 años
Conclusión
Bibliografía
CRITERIOS O INDICADORES DE EVALUACIÓN:
El criterio que se tendrá en cuenta para superar el curso, y obtener por tanto la certificación de las horas; será la entrega del cuadernillo de evaluación correctamente elaborado o la remisión .
Desde el inicio del curso, los alumnos estarán al tanto de los trabajos a realizar, así como de las fechas de entrega de los mismos.
Los alumnos, también rellenarán un cuestionario para evaluar distintos aspectos del proceso de enseñanza: tutor, programa, materiales...A fin de introducir las mejoras pertinentes para el desarrollo de cursos posteriores.
Los alumnos que escojan la metodología online estarán permanentemente en contacto con su tutor, participando igualmente en foros de grupos de alumnos del curso. Enviarán al tutor los trabajos que sucesivamente se les vayan pidiendo.
- Profesor: MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ SANZ
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
Justificación
La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. La escuela tiene como objetivo formar personas,
ciudadanos del mundo y, por ello, debe dotarles
de herramientas suficientes para hacer
frente a los retos que se plantean. Es necesario
pasar a una pedagogía
de la acción,
modificando las formas de trabajar en la escuela.
El aprendizaje cooperativo nos ayuda a ello colocando al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje. .
Para autores como Johnson,
este tipo de aprendizaje es “el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos,
así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas. En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros
del grupo” (Johnson,1993, p. 14)
En materia educativa el trabajo en grupos no es una novedad,
pero en los últimos años, las TIC han modificado esta forma de aprender dando lugar a un nuevo concepto socio-educativo como es el trabajo
colaborativo
Estos factores
explican que las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC estén cobrando
cada vez mayor auge y proyección en la innovación educativa.
Cooperar
es trabajar junto a otras personas para lograr
unos objetivos compartidos. No sustituye a otras formas de enseñanza-aprendizaje como el trabajo
individual, sino que las complementa y enriquece. El Aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que da soporte a las nuevas metodologías y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumno
es el protagonista.
Objetivos
En este curso proponemos que los alumnos
sean capaces de conseguir
los siguientes objetivos:
·
Conocer qué es el aprendizaje cooperativo, por qué incorporarlo en el aula
·
Utilizar las técnicas y procedimientos de esta metodología.
·
Diferenciar los diferentes tipos
de agrupaciones en aprendizaje cooperativo.
·
Identificar las estructuras de aprendizaje cooperativo y cómo se trabajan en el aula.
·
Organizar el aula cooperativa (reforma
del aula, herramientas de utilidad y roles de aprendizaje cooperativo)
·
Conocer los instrumentos de evaluación del aprendizaje cooperativo.
·
Analizar la aplicación del uso de las TIC y del Aprendizaje Colaborativo como favorecedores del proceso
de enseñanza- aprendizaje.
·
Investigar las posibilidades educativas de las TIC en el aula.
Contenidos
·
Tipos de aprendizaje cooperativo
·
Características
de los nuevos enfoques
metodológicos: Aulas cooperativas o Aprendizaje Cooperativo.
·
Principales técnicas
y procedimientos de Aprendizaje cooperativo: grupos
informales y estructuras cooperativas.
·
La cohesión del grupo. Dinámicas: conocimiento, comunicación, sensibilización para cooperar
·
Pautas para enseñar habilidades sociales
en las sesiones de cooperativo: resolución de conflictos, mediación entre alumnos, empatía, enseñar
a pensar para tomar decisiones.
- Profesor: MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ SANZ