INDICE

           

1.     Introducción :

― Ámbitos de intervención en educación para la salud

― La educación para la salud en los diferentes lugares o medios

2.     Ciencia y cuerpo humano

3.     Alimentación :

# Los alimentos

# El agua

# En los centros educativos

# En los comedores escolares

# En casa

# Patologías que se dan a la hora de comer

# Consejos de preparación culinaria y servicio

4.     Importancia de la salud en la educación

5.     Hábitos y estilos de vida saludables :

+ Actividad física

+ Aumento de horas de EF

+ Actitud postural

+ Mochilas

+ Visita al pediatra de forma periódica

+ Colocación del alumno en el aula

+ Relaciones sociales

+ Descanso

+ Higiene y aseo personal

 

6.     La salud del niño :

*  Problemas de salud comunes

*  Otros problemas de salud típicos

7.     Primeros auxilios para niños :

© Guía rápida de enfermedades infantiles

© El botiquín

8.     Higiene personal

9.     Actividad física :

→  En niños y jóvenes

→  Metas

→  El sedentarismo

10.                       Juegos de agilidad mental

11.                       Despedida

12.                       Referencias Web e impresas

 


OBJETIVOS

  • CONOCER LA NORMATIVA ADECUADA PARA DAR RESPUESTA A LOS ANCES.
  • IDENTIFICAR LOS FINES Y PRINCIPIOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
  • CLASIFICAR A LOS ALUMNOS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.
  • ORGANIZAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.
  • SISTEMATIZAR LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
  • CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA.
  • DISTINGUIR LA BIBLIOGRÍA Y WEBGRAFÍA CORRECTA.

CONTENIDOS

  • JUSTIFICACIÓN.
  • NORMATIVA
  • FINES Y PRINCIPIOS DE LA LOMCE.
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.
  • ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.
  • REPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO.
  • ATENCIÓN DOMICILIARIA.
  • BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • CONOCE LA NORMATIVA ADECUADA PARA DAR RESPUESTA A LOS ANCES.
  • IDENTIFICA LOS FINES Y PRINCIPIOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
  • CLASIFICA A LOS ALUMNOS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.
  • ORGANIZA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.
  • SISTEMATIZA LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
  • CONOCE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA.
  • DISTINGUE LA BIBLIOGRÍA Y WEBGRAFÍA CORRECTA.