OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

 

  1. Conocer el Real Decreto de Acceso a la Función Publica que determina los procedimientos selectivos de acceso en todo el territorio español.
  2. Diferenciar los diferentes elementos que conforman la Programación Didáctica y las Unidades Didácticas exigibles en la convocatoria de oposiciones.
  3. Conocer estrategias que mejoren los resultados del opositor en las diferentes pruebas que conforman los procedimientos selectivos a los distintos cuerpos docentes.
  4. Conocer los criterios para la formación  de las listas de interinos en las diferentes comunidades autónomas.
  1. Entender el proceso de petición informatizada de vacantes en Castilla y León.

 

 CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD:

 

  1. Prólogo.
  2. Real Decreto de acceso a la Función Publica.

2.1. Requisitos para poder presentarse a los diferentes cuerpos.

2.2. Proceso Selectivo (hasta el año 2011 inclusive).

2.3. Proceso Selectivo (a partir del año 2012).

  1. 3.    Convocatoria de oposiciones en Castilla y León.
  2. 4.    Convocatoria de interinos en Castilla y León.
  3. 5.    La petición informatizada de vacantes en Castilla y León.
  4. 6.    Estrategias para llevar a cabo una buena preparación: Como redactar y leer el examen escrito, como exponer la Programación Didáctica, etc.
  5. Criterios para la formación  de las listas de interinos en las diferentes comunidades autónomas.
  6. 8.    Normativa general.
  7. 9.    La programación  de aula.

10. La Planificación de la programación.

11. La Unidad Didáctica.

12. Conclusiones.

13. Referencias bibliográficas.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

-          Conocer la evolución legislativa de la Educación Especial.

-          Definir y conocer la atención a la diversidad.

-          Analizar los criterios y ámbitos de actuación de distintos profesionales que atienden a alumnos con Necesidades Educativas.

-          Conocer las diferentes medidas de atención a la diversidad.

-          Valorar la diversidad educativa en distintos colectivos de alumnos.

-          Utilizar mecanismos para la detección de necesidades educativas individuales.

 

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD;

Capítulo 1.  Evolución legislativa de la educación especial

1.1.Antecedentes.

1.2. Legislación.

1.3. Primeras experiencias con discapacitados.

Capitulo2.  Atención a la diversidad

2.1. La atención a la diversidad en la LOMCE

2.2. Criterios y ámbitos de actuación en el maestro de Pedagogía Terapéutica.

2.3 Criterios y ámbitos de actuación en el maestro de Audición y Lenguaje.

2.4. Criterios y ámbitos de actuación en el maestro de Compensatoria.

 

Capitulo 3.  Medidas de atención  a la diversidad

3.1. De carácter ordinario

            3.1.1. Proyecto Educativo de Centro

            3.1.2. Programación General Anual.

            3.1.3. Programación Didáctica.

            3.1.4. Programación de Aula

3.2. De carácter extraordinario.

            3.2.1. Adaptaciones curriculares

Capitulo 4.  La diversidad educativa

4.1. Necesidades educativas en alumnos sordos.

4.2. Necesidades educativas en alumnos ciegos.

4.3. Necesidades educativas en alumnos con déficit motores.

4.4. Necesidades educativas en alumnos con deficiencia mental.

4.5. Necesidades educativas en otros alumnos.

4.6. Necesidades educativas en alumnos con altas capacidades.

4.7. Necesidades educativas en alumnos de compensación educativa.

Capitulo 5. Detección de necesidades  educativas individuales

5.1. Evaluación Inicial

5.2. Evaluación Psicopedagógica.

 

CRITERIOS O INDICADORES DE EVALUACIÓN:

 

            El criterio que se tendrá en cuenta para superar el curso, y obtener por tanto  la certificación de las horas; será la entrega del cuadernillo de evaluación correctamente elaborado o la revisión .

            Desde el inicio del curso, los alumnos estarán al tanto de los trabajos a realizar, así como de las fechas de entrega de los mismos.

            Los alumnos, también rellenarán un cuestionario para evaluar distintos aspectos del proceso de enseñanza: tutor, programa, materiales...A fin de introducir las mejoras pertinentes para el desarrollo de cursos posteriores.

            Los alumnos que escojan la metodología online estarán permanentemente en contacto con su tutor, participando igualmente en foros de grupos de alumnos del curso. Enviarán al tutor los trabajos que sucesivamente se les vayan pidiendo.


1. Objetivos de la actividad:

 

1.1 Del curso:

 

Proporcionar al profesorado en activo o futuros profesores un cambio en el modo de producir y adquirir los aprendizajes.

 

1.2 A alcanzar por los alumnos:

 

• Conocer los nuevos recursos para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje

• Adquirir los cocimientos básicos sobre las tecnologías multimedia.

 

2. Contenidos de la actividad:

 

2.1 Tecnologías escritas:

 

•     El periódico como objetivo de estudio.

•     Técnicas de trabajo con el periódico.

•     El periódico escolar.

•     El periódico digital.

 

2.2 Tecnologías auditivas:

 

•     Magnetoscopio.

•     El lector de DVD-CDROM

•     La radio.

 

2.3 Tecnologías visuales.

 

•     La fotografía.

 

2.4 Tecnologías audiovisuales.

 

•     El cine.

•     La televisión

•     La cámara de vídeo.

•     Posibilidades didácticas del video.

 

2.5 Tecnologías multimedia.

 

•     El ordenador y sus componentes.

•     Informática y salud.

•     El ordenador como tecnología educativa.

•     Los medios informáticos en el aula.

•     Internet.

•     La pizarra digital.

 

2.6 Uso de las TIC en el aula.

 

•     Ejemplos de buenas prácticas de aplicación de las TIC en infantil y primaria.

•     Ejemplos de buenas prácticas de aplicación de las TIC en secundaria.


Objetivos 

                  La continua evolución del  mundo en general no escapa de su vertiente educativa. Con independencia de los diferentes currículos, normativa u otros aspectos, es el ámbito metodológico el que nos va a acercar a todo ello y es ahí donde la intervención del docente consigue poner su sello de identidad. Es en este sentido donde queremos ofrecer una serie de propuestas diferentes, innovadoras, adaptadas o revisadas que nos permitirán enfocar las sesiones de Educación Física con un toque diferente para alcanzar los mismos objetivos propuestos y contribuir, como no,  al desarrollo de las Competencias. 

Conocer diferentes propuestas metodológicas en el área de Educación Física. 

Iniciarse en la práctica docente de diferentes alternativas metodológicas. 

Investigar en relación a distintos elementos a tener en cuenta en la práctica docente. 

Crear propuestas metodológicas diferentes a las actuales

Disponer de baterías de recursos docentes para llevar al aula. 


Contenidos 

Breve repaso de la historia de la Educación Física. 

El camino de la programación en la Educación Física.

Metodología en E F. 

El Parkour.

El Colpball.

Luz Negra. 

El Golf.  

Los Malabares. 

Tchoukball.  

Ultimate.  

Arte con arena.  

El Korfbal.  

Big Ball.  

Kin Ball. 

 

Se trata de un área eminentemente práctica por lo que la metodología del curso tratará de aportar los recursos necesarios para que los contenidos se transfieran lo más rápidamente a los patios o gimnasios. 

Contaremos en cada unidad con  un apartado en el que veremos el bagaje de la propuesta, sus principales normas, diferentes posibilidades o alternativas, recursos en la web...

 

Criterios y procedimientos de evaluación

                  La evaluación se desarrollará a partir de cada una de las unidades respondiendo a un cuestionario en el que se abordarán los aspectos más destacados de cada una de ellas y finalmente será preciso elaborar una breve Unidad Didáctica para un grupo de alumnos con alguna de las propuestas presentadas. 

 

Justificación

La digitalización de nuestra sociedad es un proceso en constante y rápido crecimiento. En el ámbito escolar, actualmente la mayor parte de los centros educativos y las aulas son espacios pedagógicos llenos de tecnologías (pizarras digitales, ordenadores, tablets, etc) que están conectadas a la Red. Asimismo, el alumnado, el profesorado y las familias son usuarios habituales de las  redes sociales. Esta situación nos obliga a replantear el papel o funciones del profesorado. Frente al docente que explica el contenido o gestiona el uso de los libros de texto, los nuevos modelos educativos apoyados en el uso de las tecnologías digitales, implican que el profesor tenga que organizar y gestionar las actividades a desarrollar por su alumnado utilizando los  entornos digitales. 

Estas  funciones docentes cobran sentido si se desarrollan dentro de nuevas tecnologías educativas o metodologías didácticas, entre las que podemos citar: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje por proyectos, las webquest, la flipped classroom  o aula invertida, la gamificación o el visual thinking.  Estos métodos de trabajo implican una nueva concepción del aprendizaje y del papel que deben desarrollar los alumnos. Las denominadas pedagogías emergentes nuevas o innovadoras, se caracterizan porque sitúan al estudiante en el centro del aprendizaje, convirtiéndolo en el protagonista de la acción educativa.

Objetivos 

En este curso proponemos que los alumnos sean capaces de: 

  • Conocer cuáles son las nuevas tendencias en educación y la importancia del papel innovador.
  • Profundizar en las diferentes metodologías que se aplican en la sociedad digital: aprendizaje por proyectos, pedagogía inversa, gamificación, aulas cooperativas y visual thinking.
  • Conocer y valorar la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula y su influencia en la resolución de los conflictos grupales.
  • Comprender los beneficios de la inteligencia emocional en el aprendizaje y rendimiento académico de nuestros alumnos.
  • Utilizar la Inteligencias Múltiples en el proceso formativo de nuestros alumnos.
  • Incorporar nuevas estrategias que ayuden a mejorar nuestra labor docente.

 

Contenidos

  • ¿Por qué  y cómo innovar la metodología docente?
  •  Características de los nuevos enfoques metodológicos: Aprendizaje por Proyectos, gamificación o aprendizaje basado en el juego, pedagogía inversa o flipped classroom, Aulas cooperativas o Aprendizaje Cooperativo.
  •  Herramientas para una metodología activa. Primeros pasos para proponer tu innovación en el aula.
  • La Educación emocional y las Inteligencias Múltiples: una nueva concepción del aprendizaje de nuestros alumnos.
  • ¿Cómo incorporar los nuevos enfoques metodológicos en mi trabajo docente? 

 

Metodología 

  El curso pone a disposición de los alumnos y alumnas participantes los materiales precisos para el seguimiento del mismo y la asignación de un tutor o tutora, con quien podrá contactar el alumnado siempre que lo necesite y al que enviará los trabajos de evaluación. Para el desarrollo del curso, el alumno tendrá que leer la información referente a cada uno de los contenidos a trabajar.Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo .La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

 

 

 

 


OBJETIVOS

  • CONOCER LA NORMATIVA ADECUADA PARA DAR RESPUESTA A LOS ANCES.
  • IDENTIFICAR LOS FINES Y PRINCIPIOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
  • CLASIFICAR A LOS ALUMNOS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.
  • ORGANIZAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.
  • SISTEMATIZAR LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
  • CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA.
  • DISTINGUIR LA BIBLIOGRÍA Y WEBGRAFÍA CORRECTA.

CONTENIDOS

  • JUSTIFICACIÓN.
  • NORMATIVA
  • FINES Y PRINCIPIOS DE LA LOMCE.
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.
  • ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.
  • REPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO.
  • ATENCIÓN DOMICILIARIA.
  • BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • CONOCE LA NORMATIVA ADECUADA PARA DAR RESPUESTA A LOS ANCES.
  • IDENTIFICA LOS FINES Y PRINCIPIOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
  • CLASIFICA A LOS ALUMNOS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.
  • ORGANIZA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.
  • SISTEMATIZA LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
  • CONOCE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA.
  • DISTINGUE LA BIBLIOGRÍA Y WEBGRAFÍA CORRECTA.


1. Presentación
2. Marco legislativo
3. Cultura emprendedora
4. Competencias educativas
5. Aprendizaje cooperativo
6. Unidad didáctica cooperativa
7. Proyecto de trabajo cooperativo
8. Modelos y estrategias de trabajo cooperativo
9. Inteligencias múltiples
10. Profesor emprendedor
11. Modelo de Estructura optima de un proyecto de emprendimiento
social
12. Proyecto de emprendimiento para Educación Infantil y Primaria.
13. Proyecto de emprendimiento para Educación Secundaria y
Bachillerato
14. Proyecto de emprendimiento para Formación Profesional y para la
asignatura de Iniciativa Emprendedora de 4º de la
E.S.O
15. Bibliografía

INDICE

           

1.     Introducción :

― Ámbitos de intervención en educación para la salud

― La educación para la salud en los diferentes lugares o medios

2.     Ciencia y cuerpo humano

3.     Alimentación :

# Los alimentos

# El agua

# En los centros educativos

# En los comedores escolares

# En casa

# Patologías que se dan a la hora de comer

# Consejos de preparación culinaria y servicio

4.     Importancia de la salud en la educación

5.     Hábitos y estilos de vida saludables :

+ Actividad física

+ Aumento de horas de EF

+ Actitud postural

+ Mochilas

+ Visita al pediatra de forma periódica

+ Colocación del alumno en el aula

+ Relaciones sociales

+ Descanso

+ Higiene y aseo personal

 

6.     La salud del niño :

*  Problemas de salud comunes

*  Otros problemas de salud típicos

7.     Primeros auxilios para niños :

© Guía rápida de enfermedades infantiles

© El botiquín

8.     Higiene personal

9.     Actividad física :

→  En niños y jóvenes

→  Metas

→  El sedentarismo

10.                       Juegos de agilidad mental

11.                       Despedida

12.                       Referencias Web e impresas

 


TEMA 1. LA LOMCE Y LOS CAMBIOS QUE INTRODUCE.

  1. Introducción.
  2. Cambios que introduce la LOMCE en las distintas etapas del sistema educativo.

2.1. La Educación Primaria.

2.2. La Educación Secundaria.

2.3. Bachillerato.

2.4. Formación Profesional Básica.

  1. Organigrama del nuevo sistema educativo.
  2. Calendario de aplicación.

 

TEMA 2. LA PROGRAMACIÓN SEGÚN LA LOMCE.

  1. Introducción.
  2. Elementos de la programación.

2.1. Competencias.

2.2. Objetivos.

2.3. Contenidos.

2.4. Metodología.

2.5. Actividades.

2.6. Tareas.

2.7. Criterios de evaluación.

2.8. Estándares de aprendizaje.

 

  1. Guiones para la elaboración de los documentos curriculares.

3.1. Guion de programación para la Educación Primaria.

3.2. Guión para la programación para la Educación Secundaria.

            3.2.1. Guión para la elaboración de la Propuesta curricular en ESO.

3.2.2. Guión para la elaboración de la Propuesta Curricular en Bachillerato.

            3.2.3. Guión para la elaboración de la programación didáctica en la ESO.

3.2.4. Guión para la elaboración de la programación didáctica en Bachillerato.

           

 

TEMA 3. LA EVALUACIÓN SEGÚN LA LOMCE.

 

  1. Evaluación sistémica.

1.1.  Evaluación de tercero y sexto de primaria.

1.2.  Pruebas internacionales.

1.2.1.     Informe PIRLS.

1.2.2.     Informe TIMMS.

1.2.3.     Informe PISA.

 

  1. La evaluación de los procesos de enseñanza según la LOMCE.

2.1.  Qué evaluar.

2.2.  Quién evalúa.

2.3.  Procedimiento para evaluar según la LOMCE.

 

  1. Realidad en los centros.

 

  1. Cómo avanzar hacía una evaluación LOMCE.

4.1.  Elaborar el perfil de área.

4.2.  Elaborar el perfil de competencia.

4.3.  Selección de los instrumentos de evaluación.

4.4.  Asignar criterios de calificación.

 

5.   Consecuencias de la evaluación integrada que propone la LOMCE.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

 
Justificación
La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. La escuela tiene como objetivo formar personas, ciudadanos del mundo y, por ello, debe dotarles de herramientas suficientes para hacer frente a los retos que se plantean. Es necesario pasar a una pedagogía de la acción, modificando las formas de trabajar en la escuela. El aprendizaje cooperativo nos ayuda a ello colocando al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje. .
 
Para autores como Johnson, este tipo de aprendizaje es “el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas. En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo” (Johnson,1993, p. 14)
En materia educativa el trabajo en grupos no es una novedad, pero en los últimos años, las TIC han modificado esta forma de aprender dando lugar a un nuevo concepto socio-educativo como es el trabajo colaborativo
Estos factores explican que las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC estén cobrando cada vez mayor auge y proyección en la innovación educativa.
Cooperar es trabajar junto a otras personas para lograr unos objetivos compartidos. No sustituye a otras formas de enseñanza-aprendizaje como el trabajo individual, sino que las complementa y enriquece. El Aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que da soporte a las nuevas metodologías y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumno es el protagonista.
 
Objetivos
 
En este curso proponemos que los alumnos sean capaces de conseguir los siguientes objetivos:
 
·         Conocer qué es el aprendizaje cooperativo, por qué incorporarlo en el aula
·           Utilizar las técnicas y procedimientos de esta metodología.
·           Diferenciar los diferentes tipos de agrupaciones en aprendizaje cooperativo.
·           Identificar las estructuras de aprendizaje cooperativo y cómo se trabajan en el aula.
·         Organizar el aula cooperativa (reforma del aula, herramientas de utilidad y roles de aprendizaje cooperativo)
·         Conocer los instrumentos de evaluación del aprendizaje cooperativo.
·         Analizar la aplicación del uso de las TIC y del Aprendizaje Colaborativo como favorecedores del proceso de enseñanza- aprendizaje.
·         Investigar las posibilidades educativas de las TIC en el aula.
 
Contenidos
 
·         Tipos de aprendizaje cooperativo

·         Características de los nuevos enfoques metodológicos: Aulas cooperativas o Aprendizaje Cooperativo.
·         Principales técnicas y procedimientos de Aprendizaje cooperativo: grupos informales y estructuras cooperativas.
·         La cohesión del grupo. Dinámicas: conocimiento, comunicación, sensibilización para cooperar
·         Pautas para enseñar habilidades sociales en las sesiones de cooperativo: resolución de conflictos, mediación entre alumnos, empatía, enseñar a pensar para tomar decisiones.