Cursos ANPE Ávila

Introducción al pensamiento computacional de la mano de Scratch 2.0.

En este curso abordaremos el concepto de pensamiento computacional y su introducción en el aula, presentando a través de diversas propuestas para trabajar con nuestros alumnos en el aula. 


1. Concepto, clasificación y análisis de la estructura del deporte.

1.1. Concepto de deporte. Principales conceptos.

1.2. El deporte en la sociedad.

1.3. Clasificación de los deportes.

1.4 La estructura del deporte.

 2. El Deporte en educación primaria. Marco legal.

2.1. El Deporte como actividad educativa.

2.1.1. El Deporte en la EF.

2.2. Historia del Deporte y la EF en la Educación.

2.2.1. La EF en el sistema educativo.

2.3. Marco legal del deporte y la EF en la etapa de Primaria.

2.3.1. Aspectos generales de la LOMCE.

2.3.2.    La Educación Primaria en la LOMCE.

2.3.2.1.  El currículo en Educación Primaria.

2.3.3.     La Educación Física en la LOMCE.

2.3.3.1.  El currículo de EF en Primaria.

2.4. Conclusiones.

 

3. Deporte colectivo versus individual.

3.1. Los deportes individuales: concepto y clasificación.

            3.1.1. Aspectos técnicos.

            3.1.2. Aspectos tácticos.

            3.1.3. Aspectos reglamentarios.

3.2. Los deportes colectivos: concepto y clasificación.

            3.2.1. Aspectos técnicos.

            3.2.2. Aspectos tácticos.

            3.2.3. Aspectos reglamentarios.

3.3. Los deportes de adversario: concepto y clasificación.

            3.3.1. Aspectos técnicos.

            3.3.2. Aspectos tácticos.

            3.3.3. Aspectos reglamentarios.

3.4. Los deportes como contenido de enseñanza. Introducción.

            3.4.1. Los deportes individuales como contenido de enseñanza.

            3.4.2. Los deportes colectivos como contenido de enseñanza.

            3.4.3. Los deportes de adversario como contenido de enseñanza.

 

4. Concepto y fases de la iniciación deportiva.

4.1. Concepto de aprendizaje.

            4.1.1. ¿Qué es el aprendizaje deportivo?

            4.1.2. El aprendizaje deportivo en la edad escolar.

            4.1.3. Características del aprendizaje deportivo en el marco escolar

4.2. Concepto de iniciación deportiva.

4.3. La iniciación deportiva en el entrenamiento deportivo y la educación física escolar.

4.4. Secuencia de trabajo para los distintos grupos de deportes en la Iniciación deportiva.

4.5. Conclusiones.

 

5. La enseñanza de los juegos deportivos. Métodos Tradicionales vs. Renovados.

5.1. Los juegos deportivos.

            5.1.1. La iniciación deportiva.

            5.1.2. Concepto de juego.

            5.1.3. Finalidad del juego.

            5.1.4. Clasificación de los juegos.

            5.1.5. Objetivos que pueden alcanzarse con el juego.

            5.1.6. El Juego y la EF.

            5.1.7. Concepto antropológico del juego.

            5.1.8. Concepto antropológico del deporte.

5.2. Los modelos de enseñanza de los juegos deportivos.

            5.2.1. La divergencia de modelos de enseñanza del deporte.

            5.2.2. Modelo técnico.

            5.2.3. Modelos alternativos.

                        5.2.3.1. Modelo vertical de enseñanza centrada en el juego.

5.2.3.2. Modelo horizontal y estructural de enseñanza centrada el juego.

5.2.3.3. Modelo horizontal comprensivo de enseñanza centrada en el juego.

5.2.3.4. Modelo para la enseñanza integrada de la técnica y la táctica.

5.2.3.5. Modelo constructivista para la iniciación deportiva

5.2.4. Modelos de enseñanza del deporte y Educación Física.

5.3. Factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo en el marco de la EF.

5.4. Fases en el aprendizaje deportivo.

 

Bibliografía