Cursos ANPE Ávila

El objetivo principal del curso será dotar al alumno de herramientas y estrategias para afrontar el Procedimiento Selectivo en Educación Secundaria en Castilla y León.

Este objetivo principal se puede desglosar en otros más específicos que los alumnos habrán de alcanzar al finalizar el curso:

1.     Conocer la legislación nacional y autonómica que regula y estructura el Sistema Educativo, así como la que regula el Procedimiento Selectivo para el acceso al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

2.     Diferenciar las características de los ámbitos rurales y los urbanos a la hora de programar para Educación Secundaria.

3.     Planificar la temporalización y secuenciación de contenidos en función de la organización de las materias y la distribución horaria semanal.

4.     Entender algunas de las bases pedagógicas y metodológicas sobre las que se asienta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5.     Entender el perfil competencial y conocer estrategias para evaluar por competencias.

6.     Conocer las herramientas para la evaluación y calificación del alumnado.

7.     Conocer las diferentes estrategias para la atención a la diversidad.

8.     Realizar una programación didáctica con las características exigidas en el Procedimiento Selectivo para el acceso al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en Castilla y León.

9.     Aprender estrategias para afrontar el Procedimiento Selectivo.


Para el futuro docente se antoja básico el conocimiento de la norma básica que rige la evaluación por competencias en el marco educativo. Desarrollar una evaluación competencial práctica es determinante para obtener buenos resultados en cuanto a gestión escolar. Para ello, es necesario conocer distintas aplicaciones didácticas para una evaluación competencial y reconocer la relación entre las competencias y otros elementos del currículo actual.

Curso orientado a recordar y preparar la base para la preparación del nivel B2 de Inglés para profesores de primaria y secundaria

Introducción al pensamiento computacional de la mano de Scratch 2.0.

En este curso abordaremos el concepto de pensamiento computacional y su introducción en el aula, presentando a través de diversas propuestas para trabajar con nuestros alumnos en el aula. 


BLOQUE 1.- ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 

1.1.- INTRODUCCIÓN.......................................................................  2

1.2.- PRECURSORES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.........    6

1.3.- DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL...................... 14

1.4.- COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL......... 18

1.5.- TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.................... 24

1.6.- ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LAS EMOCIONES............. 32

1.7.- LAS EMOCIONES Y LA SALUD............................................ 36

1.8.- LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE…………………….  39


OBJETIVOS DEL CURSO

  • Elaborar una programación didáctica acorde a la normativa existente

  • Adquirir técnicas para la defensa de la programación didáctica

  • Desarrollar unidades didácticas y exponerlas con claridad

  • Conocer los distintos tipos de supuestos prácticos de una realidad escolar

  • Buscar recursos para la resolución de supuestos prácticos