TEMA 1-         LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO.

TEMA 2-         LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS AULAS ACTUALES:

TEMA 3-         LAS TABLETAS:

TEMA 4.-        FUNCIONAMIENTO DE LAS TABLETAS.

TEMA 5-         DECISIONES A TOMAR EN EL USO DE SISPOSITIVOS MÓVILES.

TEMA 6.-        CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS NECESARIAS PARA EL USO DE  DISPOSITIVOS MÓVILES.

TEMA 7-         EJEMPLOS DE APLICACIONES ÚTILES PARA INFANTIL.

TEMA 8-         EJEMPLOS DE APLICACIONES ÚTILES PARA PRIMARIA.

TEMA 9-         EJEMPLOS APLICACIONES ÚTILES PARA SECUNDARIA Y PARA BACHILLERATO.

TEMA 10-        BIBLIOGRAFÍA


TEMA 1: LAS EMOCIONES

TEMA 2: DOCENCIA Y ESTADO EMOCIONAL

TEMA 3: PSICOLOGÍA POSITIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL

TEMA 4. EL CONFLICTO

TEMA 5: LA MEDIACIÓN

TEMA 6: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS CON PADRES

TEMA 7: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON ALUMNOS

TEMA 8: RECURSOS EMOCIONALES DEL DOCENTE

TEMA 9: PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS


TEMA 1: MARCO LEGISLATIVO

TEMA 2: LA ACCIÓN TUTORIAL

TEMA 3: LÍNEAS Y PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL

TEMA 4: OBJETIVOS Y TAREAS DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL

TEMA 5: LA ORIENTACIÓN ESCOLAR EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

TEMA 6: FUNCIONES DEL TUTOR. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y PLAN DE ORIENTACIÓN

TEMA 7: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR EN LA HORA DE TUTORÍA

TEMA 8: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA

BIBLIOGRAFÍA


Tema 1: La normativa sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la educación.

Tema 2: El servicio de prevención de riesgos laborales

Tema 3: Incapacidades laborales y accidentes de trabajo   

Tema 4:  Seguridad y riesgos en los centros educativos.    

Tema 5:  Actuación básica ante emergencias sanitarias

Tema 6: Medidas de prevención e higiene en los centros educativos ante el covid 19.     

Tema 7:  La violencia en los centros educativos

         


TEMA 1: ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

TEMA 2: MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN.

TEMA 3: PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. CIFRAS Y DATOS.

TEMA 4: EDUCACIÓN E IGUALDAD. LEGISLACIÓN BÁSICA.

TEMA 5: LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. TRATAMIENTO INFORMATIVO.

TEMA 6: LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD.

TEMA 7: LA VIOLENCIA DE GÉNERO EXPRESADA EN LA MÚSICA Y EL CINE. RECURSOS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS.

TEMA 8: ¿ESTO ES AMOR? ACTIVIDADES E INDICADORES PARA LA DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS AULAS.

TEMA 9: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.

 


TEMA 1. LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS

TEMA 2. CONFLICTO Y ACOSO ESCOLAR

TEMA 3.  LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO: MEDIACIÓN Y ACUERDO REEDUCATIVO

TEMA 4.  CIBERBULLYING .

TEMA 5. CONSECUENCIAS DE LAS AGRESIONES SOBRE EL DOCENTE

TEMA 6.  ESTRATEGIAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL

TEMA 7. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

TEMA 8. COLABORACIÓN FAMILIAR

TEMA 9. LA CONVIVENCIA EN CASTILLA Y LEÓN


Bloque I: GAMIFICACIÓN

0.      INTRODUCCIÓN

1.      EVOLUCIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

2.      ¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?

2.1 CONCEPTO DE GAMIFICACIÓN

2.2 OBJETIVOS DE LA GAMIFICACIÓN

3.      HERRAMIENTAS DE LA GAMIFICACIÓN: DINÁMICAS, MECÁNICAS Y COMPONENTES

4.      ACLARACIÓN DEL CONCEPTO SERIOUS GAMES

5.    TIPOS DE JUGADORES

6.      PAUTAS PARA GAMIFICAR

7.      ALGUNOS EJEMPLOS DE GAMIFICACIÓN

 

 

Bloque  2: EL ESCAPE ROOM

0. INTRODUCCIÓN AL ESCAPE ROOM

1.   CONCEPTO Y BENEFICIOS DEL ESCAPE ROOM

2.   HERRAMIENTAS Y RECURSOS QUE PODEMOS UTILIZAR: patrón, la narrativa, los retos, enigmas y puzles, los objetos

3.   ORIENTACIONES PARA CREAR UN ESCAPE ROOM

4.   ALGUNOS  EJEMPLOS DE ESCAPE ROOM

·     CONCLUSIONES FINALES

·     BIBLIOGRAFÍA

·     BIBLIOGRAFÍA WEB

 


TEMA 1: CONCEPTO DE AREA O DISCIPLINA NO LINGUISTICA (DNL)

TEMA 2: EN QUÉ CONSISTE UNA SECCION BILINGUE/PLURILINGÜE Y UN CENTRO BRITISH COUNCIL

TEMA 3: EJEMPLOS DE CENTROS BILINGUES/BRITISH EN PRIMARIA Y EN SECUNDARIA EN CYL

TEMA4: DOBLE TITULACION: BACHIBAC (Y OTROS PROGRAMAS INNOVADORES)

TEMA 5: LAS INICIATIVAS EUROPEAS ENCAMINADAS A FAVORECER LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS

TEMA 6: PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS (PEL)

TEMA 7: ELEMENTOS QUE PUEDEN DIFICULTAR O FAVORECER UN PROGRAMA BILINGÜE

TEMA 8: UN CENTRO CON PROGRAMA BILINGÜE PRODUCE ALUMNOS BILINGÜES?