Justificación

La digitalización de nuestra sociedad es un proceso en constante y rápido crecimiento. En el ámbito escolar, actualmente la mayor parte de los centros educativos y las aulas son espacios pedagógicos llenos de tecnologías (pizarras digitales, ordenadores, tablets, etc) que están conectadas a la Red. Asimismo, el alumnado, el profesorado y las familias son usuarios habituales de las  redes sociales. Esta situación nos obliga a replantear el papel o funciones del profesorado. Frente al docente que explica el contenido o gestiona el uso de los libros de texto, los nuevos modelos educativos apoyados en el uso de las tecnologías digitales, implican que el profesor tenga que organizar y gestionar las actividades a desarrollar por su alumnado utilizando los  entornos digitales. 

Estas  funciones docentes cobran sentido si se desarrollan dentro de nuevas tecnologías educativas o metodologías didácticas, entre las que podemos citar: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje por proyectos, las webquest, la flipped classroom  o aula invertida, la gamificación o el visual thinking.  Estos métodos de trabajo implican una nueva concepción del aprendizaje y del papel que deben desarrollar los alumnos. Las denominadas pedagogías emergentes nuevas o innovadoras, se caracterizan porque sitúan al estudiante en el centro del aprendizaje, convirtiéndolo en el protagonista de la acción educativa.

Objetivos 

En este curso proponemos que los alumnos sean capaces de: 

  • Conocer cuáles son las nuevas tendencias en educación y la importancia del papel innovador.
  • Profundizar en las diferentes metodologías que se aplican en la sociedad digital: aprendizaje por proyectos, pedagogía inversa, gamificación, aulas cooperativas y visual thinking.
  • Conocer y valorar la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula y su influencia en la resolución de los conflictos grupales.
  • Comprender los beneficios de la inteligencia emocional en el aprendizaje y rendimiento académico de nuestros alumnos.
  • Utilizar la Inteligencias Múltiples en el proceso formativo de nuestros alumnos.
  • Incorporar nuevas estrategias que ayuden a mejorar nuestra labor docente.

 

Contenidos

  • ¿Por qué  y cómo innovar la metodología docente?
  •  Características de los nuevos enfoques metodológicos: Aprendizaje por Proyectos, gamificación o aprendizaje basado en el juego, pedagogía inversa o flipped classroom, Aulas cooperativas o Aprendizaje Cooperativo.
  •  Herramientas para una metodología activa. Primeros pasos para proponer tu innovación en el aula.
  • La Educación emocional y las Inteligencias Múltiples: una nueva concepción del aprendizaje de nuestros alumnos.
  • ¿Cómo incorporar los nuevos enfoques metodológicos en mi trabajo docente? 

 

Metodología 

  El curso pone a disposición de los alumnos y alumnas participantes los materiales precisos para el seguimiento del mismo y la asignación de un tutor o tutora, con quien podrá contactar el alumnado siempre que lo necesite y al que enviará los trabajos de evaluación. Para el desarrollo del curso, el alumno tendrá que leer la información referente a cada uno de los contenidos a trabajar.Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo .La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.