1.- Evolución histórica de la figura del maestro:

1.1. La Prehistoria.

1.2. Edad Antigua.

1.3. Edad Media.

1.4. Edad Moderna.

1.5. Edad Contemporánea.

 

2.- Normativa relativa a la convivencia en los centros docentes de Castilla y León.

 

3.- Observatorio Escolar.

 

4.- El Plan de Convivencia.

 

5.- Importancia de la familia en la convivencia escolar.

  • Educación Infantil.
  • Educación  Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.

 

6.- Resolución pacífica de conflictos.

6.1. Justificación legislativa.

6.2. Definición de “conflicto”.

6.3. Formas de abordar los conflictos.

6.4. Resolución pacífica de conflictos.

6.5. Principales conflictos en las diferentes etapas.           

6.6. Métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

7.- Técnicas de intervención para la adquisición, mantenimiento y eliminación de conductas.

7.1. Técnicas para adquirir y aumentar la frecuencia de conductas.

7.2. Técnicas para el mantenimiento de conductas.

7.3. Técnicas para reducir y eliminar conductas.

7.4. Colaboración familia-escuela en la modificación de conductas.

 

8.- Habilidades sociales.

8.1. Introducción.

8.2. Definición de habilidades sociales.

8.3. Tipos de habilidades sociales.

8.4. Componentes y áreas de las habilidades sociales.

8.5. Cómo se aprenden y desarrollan las habilidades sociales.

8.6. Cómo se modifican o se enseñan las habilidades sociales.

8.7. Las habilidades sociales en el contexto escolar.

 

9.- El defensor del profesor.

 

10.- Ley de autoridad del profesor.