El presente curso se desarrolla dentro del programa de formación que ANPE tiene previsto desarrollar a lo largo del próximo curso escolar.

Este curso, eminentemente práctico, quiere presentar a maestros y profesores muchos recursos y herramientas relacionadas con la informática para poderlas introducir en su quehacer diario. Según establece la LOMCE, las nuevas tecnologías son un recurso indispensable que cualquier profesor debe introducir en su área como, no sólo herramienta didáctica, sino como contenido específico y general para el desarrollo del área y para el desarrollo del currículo.

Para el desarrollo del presente curso no se requieren unos conocimientos específicos de informática. Tan sólo es necesario el manejo básico del ordenador y las operaciones fundamentales del sistema operativo. Tampoco se trata de un curso de Iniciación a la informática por lo que los participantes deberán tener unos conocimientos mínimos para realizarlo.

La principal finalidad es apoyar, estimular y dotar al profesorado de nuevas herramientas, todas ellas tecnológicas para poder aplicar en sus aulas. También es importante hacer reflexionar al profesorado sobre las estrategias y recursos con los que contamos para trabajar las TIC en el aula de una forma más activa y participativa.

Además, con ello, el profesorado podrá conocer y decidir sobre la utilización de las más apropiadas, en función de los objetivos y contenidos a trabajar, destacando además la importancia de diseñar actividades inclusivas que tengan en cuenta la diversidad de las aulas.

 

 OBJETIVOS

- Introducir al profesorado, en el conocimiento y utilización de recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Reflexionar sobre las estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente.

- Integrar Google y sus herramientas como recurso esencial en el proceso enseñanza aprendizaje.

- Analizar y revisar la propia práctica docente con el fin de incorporar nuevos recursos y estrategias metodológicas a la misma.

- Aprender a usar herramientas tecnológicas y todo lo relacionado con la web educativa

- Ser capaces de enfrentarse con dichas herramientas y recursos de la red de forma autónoma y con una actitud positiva.

- Presentar diferentes herramientas Web 2.0 usándolas de forma didáctica, conociendo todas sus posibilidades

- Posibilidades educativas de Google

- Presentar diferentes herramientas de alojamiento en la nube para usarlas de forma didáctica

- Usar formas de comunicación a través de las TIC´s, correo electrónico, blogs, presentaciones multimedia…

  

 CONTENIDOS

-       Google Drive

-       Google Docs

-       Google Calendar

-       Prezzi

-       Blogger

           

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS

            . Competencia digital: Surge la necesidad de una mejor alfabetización digital, para que de esta forma los profesores alcancemos las habilidades y competencias digitales, para así poder ser competentes en nuestra labor diaria. A través de este curso se desarrollará las capacidades de uso de las nuevas tecnologías y podremos usarlas como un recurso más para la consecución de los objetivos planteados en nuestras áreas. No sólo consiste en ser “competente” sino competir con estas nuevas herramientas.

 

DESTINATARIOS

            - Profesorado en general de las tres etapas educativas no universitarias. Infantil, Primaria y Secundaria.

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

            El curso pone a disposición de los alumnos y alumnas participantes los materiales precisos para el seguimiento del mismo y la asignación de un tutor o tutora, con quien podrá contactar el alumnado siempre que lo necesite y al que enviará los trabajos de evaluación. Para el desarrollo del curso, el alumno tendrá que leer la información referente a cada uno de los contenidos a trabajar. Posteriormente deberá realizar una serie de prácticas, presentación de trabajos que enviará al tutor para su posterior evaluación.

Para superar el curso es preciso realizar satisfactoriamente las prácticas obligatorias que se envíen al tutor virtual,  así como un sencillo proyecto final. Además una vez superada la última evaluación es imprescindible realizar  la encuesta final de valoración del curso.

El proyecto final versará sobre una unidad destinada al nivel que se crea oportuno y se usarán los recursos y contenidos trabajados durante el curso.

Existen, además, ejercicios optativos y actividades de autoevaluación que no tienen carácter obligatorio, pero su realización es muy recomendable para adquirir y afianzar los contenidos propuestos.