"LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN."

PROVINCIA ZAMORA  -

1º TURNO: 02-09-2019 a 06-10-2019     

2º TURNO : 01-04-2020  a  05-05-2020

 HORAS 100 HORAS  / 10 CRÉDITOS

TUTOR: José María Sánchez Sánchez. Profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Psicopedagogo de Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Licenciado en Psicología. Especialista en Psicología del Lenguaje.

CAPÍTULO I. LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO HABILIDADES INSTRUMENTALES

  • Lectoescritura y desarrollo cognitivo
  • El lenguaje oral y la escritura
    • Procesos del lenguaje oral y escrito
    • Códigos de la familia
      • Las necesidades sociales
      • La lectura en la sociedad de la información
      • Aprender un código instrumental

 CAPÍTULO 2. ¿EN QUÉ CONSISTE LEER?

  • Niveles de procesamiento de la lectura
    • Nivel neurológico.  Nivel psicológico
    • Percepción de estímulos. Análisis psicolingúístico
    • Procesos mediante los que se produce la lectura
    • Procesos de reconocimiento de la palabra escrita

 CAPÍTULO 3: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

 Aprender un código nuevo: leer y escribir

  • Dimensión psicológica del aprendizaje de la lectura reconocimiento léxico
  • Métodos para facilitar el aprendizaje de la lectura
  • Los objetivos del aprendizaje de la lectoescritura . Los contenidos
  • Educación infantil (primer ciclo) . Educación primaria. Educación secundaria obligatoria
  • La evaluación en el aula. Grado de adquisición de conocimientos. Grado de adquisición de objetivos
  • Las competencias básicas y la lectura

 CAPÍTULO 4: LAS DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA

 Los problemas inespecíficos en la lectura Y escritura

  • Problemas debidos a retrasos madurativos
  • Retrasos debidos a problemas de atención
  • Retrasos en la producción de estrategias
  •  Dislexia: 

  CAPITULO 5: LA EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA

 Marco de la evaluación de los trastornos

  • Proceso de evaluación
  • Evaluación funcional de la lectura y la Escritura
    • Objetivos de la evaluación funcional. Ámbitos prioritarios de evaluación
    • Criterios para la diferenciación de los
    • Pruebas standarizadas. Instrumentos para la evaluación funcional

 CAPITULO 6: PRESUPUESTOS PARA LA INTERVENCIÓN

 Intervención dentro de la atención a la diversidad

  • Medidas de atención a la diversidad
  • Enfoque de intervención en el ámbito escolar

 CAPITULO 7: LA INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LECTURA Y ESCRITURA

 Apoyo específico para las dificultades específicas.  Diseño del plan de actuación específico. Metodología de intervención

 Desarrollo de la conciencia fonológica,  Tratamiento específico de errores