DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS EN CASTILLA Y LEÓN

Curso online: 100 horas - 10 créditos homologados. Certificado por la Universidad Isabel I de Burgos.


Turno 1º: 11-11-2019 a 15-12-2019

Turno 2º: 24-02-2019 a 31-03-2020


Profesor: Gustavo Tobal Calvo 

Justificación (Interés académico, científico y profesional):

                 El presente curso de formación, dirigido tanto a aquellos profesionales docentes que desarrollan su labor de manera activa en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, como a aquellos aspirantes a ingresar en la función docente en esta comunidad autónoma, aborda el diseño y elaboración de programaciones didácticas de manera general, sin abordar los particularidades propias de las diferentes áreas, asignaturas o materias,  desde una perspectiva esencialmente práctica, aunque teniendo en cuenta las consideraciones teóricas, y sobre todo, aquello que determina al respecto la normativa educativa vigente en la Comunidad de Castilla y León. Para ello, se presenta un modelo de procedimiento y de forma para la elaboración de estos documentos educativos de vital importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, intentado dar respuesta a las múltiples preguntas y dificultades que puedan surgir entre los docentes a la hora de abordar esta tarea de planificación educativa.

 

Objetivos

§  Conocer las distintas fuentes que determinan el diseño y elaboración de las programaciones didácticas.

§  Conocer la normativa educativa vigente en la Comunidad de Castilla y León aplicable al diseño de las programaciones didácticas de las diferentes etapas educativas que se imparten en los centros docentes de esta comunidad.

§  Responder a las múltiples cuestiones o dificultades que puedan surgir entre los profesionales docentes a la hora de llevar a cabo esta tarea.

§  Presentar un modelo formal y de procedimiento aplicable en el diseño y elaboración de las diferentes programaciones didácticas.

          

 Contenidos

 

1. Consideraciones Previas

·         ¿Qué es una programación didáctica?

·         Niveles de concreción curricular

·         Fuentes de la Programación Didáctica

§  Normativa Legal

§  Otros documentos

 

2. La Programación Didáctica en la Comunidad de Castilla y León

·         Normativa Legal en Castilla y León

§  Educación Infantil

§  Educación Primaria

§  Educación Secundaria Obligatoria

§  Bachillerato

 

·         Vinculación de la Programación Didáctica con otros planes o proyectos              

§  El Proyecto Educativo de Centro y la Programación General Anual

§  La Propuesta Curricular de Etapa.

§  Otros programas, planes o proyectos relacionados con la Programación Didáctica.

 

 

3. Diseño y elaboración de la Programación Didáctica

·         Procedimiento para el diseño y elaboración de la Programación Didáctica

§  Responsables

§  Momentos

§  Aspectos previos a tener en cuenta.

 

Elección del modelo de Programación Didáctica: elementos de la Programación Didáctica.

·         Los contenidos

·         Las competencias básicas

·         Los elementos transversales

·         Fomento a la lectura

·         Evaluación:

§  Criterios de Evaluación

§  Estándares de Aprendizaje

§  Estrategias e instrumentos de Evaluación

§  Criterios de Calificación

 ·         Decisiones Metodológicas y Didácticas

·         Medidas de atención a la diversidad

·         Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores.

·         Planes de Refuerzo Individualizado

·         Materiales y recursos de desarrollo curricular.

·         Actividades extraescolares y complementarias.

·         TIC's y Red XXI

·         Evaluación de la Programación Didáctica

 

4. La Programación de Aula

·         ¿Qué es una Programación de Aula?

·         Las Unidades Didácticas.